jueves, 7 de junio de 2007

NAILA BORENSZTEIN, DE NO LO SOPORTO.

"NUESTRA MÚSICA NOS CONTIENE EN TODO SENTIDO".


Naila, al medio (Foto Damian Benetucci / vestuario Lucuma.).


No voy a ser original. Todos saben que No Lo Soporto se hizo conocido desde que Cerati votó al grupo como revelación de 2005, y por el apoyo que también recibieron del flaco Spinetta. La mención de ese apoyo parece cansar a esta altura a Naila Borensztein, guitarrista y cantante del grupo (que completan su hermana Lucía en bateria y Lara Pedrosa en bajo y coros) : "en muy pocos reportajes no nos mencionaron a Cerati o a Spinetta, pero siempre es bueno, es un apoyo increíble para nosotras".
El grupo empezó a estar en boca de todos gracias al flaco y al ¿ex? Soda, pero ellas se mantienen gracias a lo que, a la larga, es lo que más importa: la música que hacen. Su disco debut (No Lo Soporto, 2005) recibió muy buenas críticas, pero ellas ya están en pleno proceso de composición del segundo disco:
- En un mes tenemos pensado entrar a grabar. ¡Estamos ansiosas!
- ¿No están padeciendo el síndrome del segundo disco? Es decir, no tener tantas canciones como para el primero y desesperarse.
- Lo padecimos cuando recién empezábamos a componer para este disco. Al principio, cuando teníamos sólo unas pocas canciones era bastante desesperante, pero después nos relajamos y surgió un montón de material, de hecho, superamos el número de temas que tiene el primer disco, va a ser difícil la selección.
El hecho de ser una banda formada totalmente por mujeres no les trae muchos problemas, "incluso por momentos nos juega a favor, a la gente le llama la atención el hecho de que seamos tres chicas y que toquemos. Aunque sí hay algunos prejuicios."
- Una vez dijeron que existe una forma femenina de hacer rock. ¿Podés explicarlo mejor?
- No creemos que exista una única forma femenina de hacer rock pero si un rasgo característico que quizá tenga que ver con una sensibilidad y con una mirada particular. Nuestra música nos contiene en todo sentido, nuestras personalidades, nuestras experiencias y también nuestra feminidad.
Defensora a ultranza de las "formas femeninas de hacer rock", Naila no considera que las chicas del rock argentino estén por debajo de nadie:
- Las mujeres en el rock argentino nunca llegaron a tener un éxito semejante al de, por ejemplo, Charly y Los Redondos. ¿Por qué crees que pasa eso?
- No estoy de acuerdo, existen iconos femeninos también, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Maria Gabriela Epumer...
- No Lo Soporto es, según ustedes y muchos periodistas, una banda atemporal. Pero si pudieras elegir, ¿en qué época del rock argentino te hubiese gustado que exista el grupo?
- En los años 70.
Las chicas van a seguir mostrando su feminidad y su atemporalidad este viernes 8, en el Centro Cultural Rojas, de Bs. As., a las 21 hs.