martes, 30 de diciembre de 2008


CHABAN CROMAGNON
Ya está a punto República Cromagnon, en Once: es un boliche "casi estadio" (entran 4000 personas, tiene cinco barras, dos salidas de emergencia y ¡tres baños!). Ahí funcionó El Reventón, donde tocaron desde Rodrigo (¡metió 5700 personas!) hasta Pibes Chorros. "Es un espacio que le ganamos a la cumbia", se entusiasma Omar Chabán. En las primeras fechas se anotan: Almafuerte, Vela Puerca, y Las Manos de Filippi (foto) con un festival para el 1ø de mayo. También las fiestas del Club 69 y las Garage.

13/02/04.

----------------------------------------------------------------------------------
El dueño de Cemento —templo under del rock nacional y semillero de artistas alternativos desde 1985— es un hombre emprendedor, de ideas extravagantes. En el lugar en donde funcionó la bailanta El Reventón abrirá, a fines de marzo, un nuevo multiespacio artístico: República Cro-Magnon. "En los '80 decían que yo vivía en ácido lisérgico —recuerda—. Y te digo que no. Tampoco estoy loco. Soy muy responsable: nunca me rechazaron un cheque. El rock nace de la honestidad de Cemento. Hasta entonces, todos se quejaban de ser estafados. Esta republiqueta será parecida a Cemento. Era hora de tener mi propia competencia."
Ya adentro, mira extasiado el salón para 4.500 personas, que está conectado al hotel lindante y cuenta con un estacionamiento para 200 autos y cuatro canchas de fútbol en las plantas superiores. "Es evidente que en la bailanta hubo más guita que en el rock —razona—. Mirá el lugar que construyeron en las buenas épocas. Con capitales del rock jamás se podría haber hecho. Le ganamos un espacio a la bailanta."

29/02/04.

De: GuaSoN -
El recital: ZARPADO, como siempre. Bocha de gente, de trapos, de agite, de bengalas.
EL NUDO El mejor tema de Callejeros, lleno de bengalas y un delirio total...
El lugar: Lo único que me acuerdo que los baños estaban buenos, la birra más cara que en cemento y al lado de las escaleras había como un aire acondicionado que estaba DE PELOS!
----------------------------------------------------------------------------------
“Es así, la gente es todo, por eso no me gustan las grabaciones ni estar en un estudio. En cambio, disfruto mucho más de los recitales. Todo lo que pasa en un show me encanta, inclusive el tema de las bengalas, que me mata porque en cierto punto no puedo respirar y menos cantar. Nuestra gente lleva todo tipo de pirotecnia. A veces tratamos que no metan cualquier cosa, pero por una cuestión de que nadie se lastime”.
Patricio Fontanet, revista 'El Acople'. 18/05/04.
----------------------------------------------------------------------------------
Fuegos artificiales despidieron a la banda y a la gente que se iba caminando por las calles residenciales del barrio de Belgrano. Lo más increíble de todo esto que pasó es que CALLEJEROS, en apenas ocho años, ya tiene la capacidad de hacer explotar un estadio como lo hizo el sábado pasado. Son otros tiempos. Ahora se vienen tres fechas en Cromañón, el Gessell Rock y después cerrar la primera fecha del Cosquín Rock 2005. Todo esto en cortísimos ocho años de mucha volanteada. Son otros tiempos.
Los rocanroles de CALLEJEROS tienen un destino, varios destinos que se van a ir descifrando con el correr del tiempo. Y a CALLEJEROS no le importa una crítica mala, porque para ellos “Giles son los que sobran”.
Matías Sánchez
Redacción de El Acople.
----------------------------------------------------------------------------------
El aire fresco vino desde el pop (Miranda!), el rock (Callejeros), el pop rock (Los Tipitos).
----------------------------------------------------------------------------------



DIMOS LA VUELTA Y NOS ENCONTRAMOS A PIU, SOFIA ( otra amiga) SE FUE C ELLA AL HOSPITAL Y ME KEDE SOLA AHI TONCES VI AL LOKO ESE Q LE ESTABA HACIENDO MAL LO DE RSP A UN CHABON TONCES LE DECIA YO Q SE LO ESTABA HACIENDO MAL PERO EL LOKO NO REACCIONABA TONCES SE LO EMPECE A HACER YO... LAMENTABLEMENTE NO REACCIONO =( APARECE UN LOKO Q ME DECIA Q LE HAGA LO MISMO AL AMIGO TONCES YO COMO PENSABA Q LO HABIA MATADO YO LE DIJE Q NO.. EMPECE A BUSCAR A ALGUIEN PARA Q SE LO HAGA PERO NADIE VENIA, NI NINGUN BOMBERO NI POLICIA NI NADIEE SE LO HICE YO Y SE REHABILITO O COMO SE DIGA TINCHO SABELO Q ME HIZO RE BIEN ENCONTRARTE DESPEUS EN LA MARCHA DE NO ME ACUERDO Q MES PERO FUE LO MAS LINDO Q ME PASO DENTRO DE TODA LA MEIRDA MIENTRAS LE HACIA LO DE RSP VIENE UN CAMAROGRAFO C SU MICROFONITO Y ME PEDIA DE DAR DECLARACIONES LOKO T JURO A ESE CHABON MEJOR Q NO ME LO ENCUENTRE PORQ TODA LA VENA TENGO COMO ME VA A DECIR Q LE ENTRE A HABLAR MIENTARS ESTABA TRATANDO DE Q NO SE ME MUERA TINCHO NONO AGARRE Y ME RE CALENTE EN EL MOMENTO LE ENTRE A GRITAR Y ENCIMA EL HDPO LO Q ME DIJO...WEN LOKA TMPCO PARA TANTO NO T CALENTES COMO ME VA A DECIR ESOO? NONO LA VERDAD Q NUNK LO VOY A PODER ENTENDER SE LO LLEVAN AL FERNANDEZ Y YO ME KEDO DANDO VUELTAS POR AHI ME AGARRA LA MANO UN BOMBERO Y ME DICE Q LE TENGA LA COSA DE OXIGENO EN LA BOCA DE UN CHABON Y ME DICE Q ESPERE AHI HABRAN PASADO 5 MIN Y VUELVE EL LOKO Y SE LO LLEVA OSEA TODO BIEN C TODO...PERO EL LOKO ESE SEGUIA VIVO Y EL BOMBERO AGARRO Y ME DIJO... NO, YA ESTA, HAY GENTE Q TIENE MAS POSIBILIDADES OSEA YO AHORA ENTIENDO ESO... PERO EN EL MOMENTO NO LO PODIA ENTENDER, EL LOKO ESTABA VIVO Y SE LO ESTABA LLEVANDO PORQ YA ESTA...

Dany-gardelita


30/12/05.



“Yo no sé si alcanza con la renuncia de Ibarra, pero sé que eso es lo que pide el pueblo, lo que pide mi barrio y también lo que pido yo, porque si no hubiera corrupción esto no habría pasado”.




En una votación con suspenso, la Legislatura porteña destituyó ayer al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, como resultado del juicio político al que lo sometió por la tragedia de Cromañón. La gestión queda en manos del vicejefe, Jorge Telerman, quien estaba a cargo provisoriamente y completará el mandato hasta diciembre de 2007.
8/03/06.
---------------------------------------------------------------------------------

Según un testigo, esa media sombra se había elevado todo lo posible tras el principio de incendio que hubo el 1° de mayo de 2004 durante un festival rolinga. Antes de que tocara Motor Loco, ya había fuego en el pogo, recuerda Toti, cantante de Jóvenes Pordioseros, la banda que cerró aquella velada. Y antes de que nosotros subiéramos, tiraron un par de candelazos al techo y la media sombra agarró al toque. Nadie sabía para dónde correr. Sacaron a la gente afuera y lo apagaron los pibes de seguridad.
Ese anticipo, otra señal ignorada, se repitió, aunque en menor escala, apenas seis días antes de la catástrofe, en el show de La 25 del fin de semana de Navidad. También fue en Cromañón, y la banda involucrada viene a completar el tridente que ostentó el mayor crecimiento popular mientras hacía alarde de su poder pirotécnico. Llamarlo casualidad, aun hoy y tarde, parece al menos irresponsable.


"Todos sabemos que de lastres mil personas que había esa noche en el lugar, 2.500 habrán prendido alguna vez una bengala. Que ninguna fuera a declarar, a mí, personalmente, me dolió muchísimo. Esto le tocó a Callejeros y Callejeros se tiene que hacer cargo, pero nos meten cargas por arriba y por abajo y hay un par de cargas que no son nuestras. A mí no me cabe que un papá piense que yo le daba las bengalas a su hijo. No, no, tu hijo las llevaba y no hay ningún delito en eso, es una contravención y hay un Estado que se tendría que haber hecho cargo".
22/07/07.

------------------------------------------------------------------
De los 388 padres solo tres han adoptado actitudes de violencia verbal. Ninguno de ellos jamás agredió físicamente a nadie ni pasó de la palabra a la acción. Ellos tres, como los restantes 385 padres, perdieron a sus hijos. Su violencia verbal no está provocada por una filiación política, por un acto de disputa de poder gremial, ni integran una barrabrava o una patota sindical. Fueron padres en la peor instancia de su vida. Todos los actos de los padres se caracterizan por ser absolutamente pacíficos, reclamando sin eufemismos justicia y denunciando que la corrupción mata. Cuando estos reclamos tienen nombre y apellido, los destinatarios suelen decir que los padres de Cromañón son violentos (alguna vez nos dijeron nazis: Silvina Walger, por ejemplo).

Gieco reeditó su disco sin la canción con el Pato Fontanet
El artista tomó la decisión de eliminar "Un minuto" por pedido de los familiares de víctimas de Cromagnon.
Agencia DyN

León Gieco y la compañía discográfica EMI Odeón decidieron conjuntamente reeditar el nuevo disco del cantante, sin el tema que interpretó con el líder Callejeros, Patricio Santos Fontanet, debido a la solicitud de los familiares de las víctimas de República Cromagnon.
Así lo anunciaron oficialmente por medio de un comunicado titulado "A la opinión pública".
Los responsables del sello se reunieron con familiares de víctimas del incendio ocurrido el pasado 30 de diciembre en el local del barrio porteño de Once, que tuvo como saldo 194 víctimas mortales.
Con motivo del lanzamiento del disco de León Gieco, titulado "Por favor, perdón y gracias", un grupo de padres y familiares de las víctimas fallecidas hicieron saber su dolor al incluir un tema, cantado a dúo por Gieco y Fontanet.
Los familiares "han hecho saber a León y a EMI el dolor que sienten con motivo de que en el álbum se incluya el tema Un minuto, en cuya interpretación además participa Patricio Santos Fontanet".
Gieco y EMI recibieron a ese grupo de familiares de víctimas, a quienes le transmitieron que "jamás estuvo en su ánimo producir un hecho artístico que pudiera causarles dolor y afectar su sensibilidad".
"Aún cuando León y EMI consideran que no han hecho más que ejercer su derecho a la libre expresión artística, ante la situación planteada [con la participación del líder de Callejeros], decidieron que se discontinúe la fabricación del álbum", añadieron en el comunicado.
Finalmente, anticipan que acordaron "que se realice una nueva edición en la cual no se incluya el tema Un minuto, la cual será publicada en los próximos días".
16/07/05.



Lo de Mollo en el Quilmes Rock fue el primer aviso: “No estaremos en el Cosquín por diferencias ideológicas con la organización.
Fausto Lomba, manager de Catupecu, lo dijo con todas las letras: “No vamos a participar. En realidad, la banda no se va a presentar en ningún evento en que toque Callejeros”. Consultado luego sobre el tema, Lomba no quiso o no tuvo nada más para agregar. “Todo lo que había para decir está dicho”, cerró. Se sumó Mario Pergolini desde Rock & Pop, diciendo que esa emisora no va a transmitir el festival “porque hay bandas ahí que no nos gustan”.
9/12/06.



“En referencia a las bengalas y demás, digamos que la cultura rock tiene eso, también: no es una cultura progresista, de todo prolijito. Ahora les recomendamos a los chicos que no vayan con pirotecnia al show (…) Pero, en definitiva, a mí me cuesta mucho renegar del folklore de las bengalas y las banderas del rock. Creo que el rock es eso. Yo tengo la imagen de ‘Juguetes perdidos' en River, entrando a cantar con todo eso y… ¡Guau! No es sopa. Yo no quiero renegar definitivamente de todo eso. Aunque, desde ya, en este momento tiene que primar el respeto y el cuidado. (…) [La pirotecnia] Dejó un acento, una marca estética en casi todo lo que llamamos rock nacional, que por algo es diferente del rock belga, del rock japonés o de cualquier otro”

Indio Solari, noviembre de 2005.

---------------------------------------------------------------------------------

"El negocio del rock apuesta a los grandes festivales y hay menos gente que se juegue por lugares intermedios. Mirá: yo toqué en casi todos los lugares de Buenos Aires. Cromañón, contrariamente a lo que se dice, era el lugar más seguro. Por supuesto que no existe ningún lugar seguro a prueba de pirotecnia. Andá a prender pirotecnia al Opera, a La Trastienda... Es injusto que Omar Chabán sea el único detenido. O están todos adentro o están todos afuera. Lo fui a visitar a la cárcel y cada vez que puedo hablo con él. Omar no es más responsable que el resto de la gente que participó en esto. Es doloroso todo, muy doloroso".

Skay Beilinson, 3/07/07.

---------------------------------------------------------------------------------
"Yo toque siempre en muchos pubs de Bs.As., y después de esta tragedia, se paró todo. Los inspectores son los dueños de tu carrera y cierran boliches a lo loco dejando sin trabajo a miles de músicos, comediantes, actores, cantantes, magos, títeres, etc. Todos los que están en la noche. Y ninguno de los Callejeros y ni los músicos que están arriba llenándose de plata hablan de esto. Estoy indignado con este tema. Nosotros tocamos seguido, pero sé de muchos músicos que no pueden tocar."

Black Amaya, 19/02/07.
----------------------------------------------------------------------------------
"Desde hace mucho tiempo los recitales de rock se hacen muchas veces en condiciones de hacinamiento y en locales de seguridad muy dudosa sin que nadie o muy pocos periodistas lo mencionaran (yo nunca lo hice). Tampoco las costumbres peligrosas de las audiencias (como encender bengalas en lugares cerrados o el pogo muy agresivo en lugares atestados de gente) fueron comentadas, por lo menos no que yo recuerde".

Alfredo Rosso, 15/01/07.


"Hay algo de cerebro infraalimentado, con padres torturados, al que ni sus abuelos ni sus tíos tuvieron tiempo para criarlo y darle polenta y fe después de esas pérdidas. Entonces, entre los desfasajes que podría tener, uno podría ser que piense que está bien tirar una bengala en un lugar cerrado. También pasó en Estados Unidos. Eso ya no es una cuestión de que se educaron en colegios pobres, pero como acá creo que somos más sensibles e inteligentes que en Estados Unidos, pese a ser mucho más pobres, no debería haber sucedido por la ignorancia de la gente. El problema es que acá sí sucedió por la ignorancia. Allá sucede porque ellos le ponen bengalas a todo. Pero acá que somos tranquilos, digamos, por decirlo así, la gente enciende bengalas en lugares cerrados donde hay cosas que pueden incendiarse y que van a traer problemas. Hay algo de cerebro infraalimentado, cultural y proteínicamente, en gente que como no tiene dónde dejar a los pendejos los deja en una guardería donde toca una banda de rock. Porque hay mil formas para que un pibe sea rockero, pero de esa manera lo van a odiar al rock. Porque se van a acordar de que se querían dormir y tenía un gasesito el bebé; y en vez de que la mamá lo escuchara, escuchaba el bajo. Eso es inconcebible. La gente que perdió bebés ahí no tiene que hacer causa criminal a nadie, al contrario: el Estado les tendría que hacer una causa. Por abandono de la criatura, como cuando alguien no alimenta a su hijo y lo meten preso. ¿Qué tenés que haber pensado para dejar una criatura en un baño? No se hace eso. ¿Quiénes son los culpables? Todos culpables y todos inocentes a la vez. Yo creo que el tipo que pone un lugar así y lo que dice Puerta de Emergencia, lo cierra con una cadena, ése está loco de remate y tiene que pagar porque eso sí es un crimen. Una puerta de emergencia es una puerta de emergencia. Después tiene que pagar toda la cadena de coimerío. Es una gran desgracia para una banda de rock. Yo como rockero estoy de luto con eso todavía. Por más que le digas a la gente, siempre hay algún idiota que avanza con la bengala: yo hago el gol con la mano. Sí, lo que pasa es que al transgredir algo, sucede una desgracia. No todos son goles. A veces son goles en contra con la mano."