lunes, 21 de septiembre de 2015

Soledad y compañía

(Luca falleció en esta pequeña habitación. Fuente: acá)

“Libertad divino tesoro”, la biografía que escribió Oscar Jalil, supera las quinientas páginas y completa definitivamente la historia de Sumo. Cierra el grupo formado por los libros “Un ciego guiando a los ciegos” y “La jungla del poder”, el número especial de la revista Rolling Stone de 2002 y el documental de Rodrigo Espina. Trabajos esenciales para entender la vida y obra de Luca Prodan.

Más que escritor, Jalil hace de director. Ensambla testimonios, datos y artículos de publicaciones pasadas formando un trabajo enorme en el que todos dicen lo suyo. Como “Soledad y compañía”, el libro de la colombiana Silvana Paternostro sobre García Márquez, “Libertad divino tesoro” cuenta una vida de manera coral, con pocas intervenciones del autor, privilegiando las citas textuales que, en algunos casos, se contradicen entre sí.

El libro hace referencia a todos los mitos surgidos alrededor de la figura de Prodan y los profundiza desde la óptica de personas que estuvieron en el lugar de los hechos. Compañeros de banda, amigos, familiares, novias, músicos, vecinos, periodistas y fans de esos años construyen colectivamente la vida de Luca, tomándose el espacio necesario para detallarla. Así salen a la luz momentos que habían quedado guardados en el círculo íntimo y sirven para mostrar a un hombre mucho más frágil que lo que se creía, algo que siempre se insinuó y comenzó a tomar fuerza desde la edición de los discos Time Fate Love (1996) y Perdedores Hermosos (1997). En esas canciones previas a Sumo, Prodan mostraba una faceta de cantautor folk sensible. En “Libertad divino tesoro”, Luca no sólo es frágil, sino que es despreciado por sus pares y atormentado por fantasmas en medio de una soledad desgarradora, triste y decadente.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

God Only Knows



Ayer, 15 de septiembre, aproximadamente 850 mil personas participaron en la ciudad de Salta de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Una manifestación descomunal que se repite todos los años y es precedida por nueve días de oración, peregrinaciones y prohibiciones. Un evento que hace quedar a las misas ricoteras como bandas tributo que recién arrancan.

Durante la procesión, las dos imágenes, que durante el resto del año permanecen en la catedral, fueron paseadas por la ciudad, custodiadas por un cordón policial doble. Una pared humana que alejaba a la gente, que iba apretada y cagada de calor por los 34 de térmica. Del otro lado de la muralla, los políticos y representantes de la Iglesia caminaban sin apretarse, porque la fe también tiene campo VIP.

Antes de finalizar la jornada, el arzobispo Mario Cargnello les pidió a los salteños que sean responsables con el voto del mes que viene para las elecciones presidenciales. Habló de “la contaminación, la acumulación de la basura, el consumismo desenfrenado, el abuso del agua, la falta de agua potable para muchos lugares pobres y la destrucción de especies” que afectan “la biodiversidad” y que deterioran “la calidad de la vida humana y la sociedad toda”. Dijo que la problemática ambiental involucra a Salta y que “cuidar la belleza de nuestra provincia, como la del mundo entero, es un desafío que compromete también nuestra fe”. El mensaje de la máxima autoridad católica pareciera no ser compartido por la mayoría.