lunes, 16 de octubre de 2006

EN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR RESIDE MI FORTALEZA Y AUTENTICIDAD.


Litto Nebbia siempre fue un tipo inquieto. Desde los comienzos del rock nacional, cuando decidió que cantar canciones propias en castellano era mejor que seguir versionando los éxitos que venían de afuera, hasta las distintas evoluciones de su carrera solista. Mantuvo todo el tiempo una coherencia y una dignidad en la que pocos artistas pueden verse reflejados.
Este 2006 lo encuentra presentando por distintos lugares su último disco solita, “Danza del corazón”, con su grupo La Luz (Ariel Minimal en guitarra, Daniel Colombres en batería y Federico Boaglio en bajo), produciendo y arreglando el nuevo disco de El Salmón (en realidad, es un disco en colaboración) que se llamaría “El palacio de las flores”; grabando un nuevo disco solita (dedicado al blues), participando de “Escúchame entre el ruido”, el disco doble que homenajea al rock nacional y dedicando parte de su tiempo para responder unas preguntas para éste blog.
¡Gracias Litto!

- ¿En qué andás últimamente?
-Estoy terminando una celebración del rock argentino. La primera generación (65-72). Esto es una cruzada total, donde se mixturan gordos, flacos, famosos, desconocidos, ricos, pobres, jóvenes y viejos. Más de 200 canciones de la época interpretadas por más de 180 músicos. Aparecerá todo esto recién la primer semana de abril de 2007.
A saber: un box set con 10 cds incluyendo un libro tamaño cd de 100 páginas, un dvd con todo el background de los que participaron y 15 clips esenciales y un libro de Apuntes & Anécdotas, con fotos de grabación, incluyendo un mapa genealógico del Rock Argentino.

- ¿Qué te llevó a hacer un disco de blues?
- El blues es un género que me llega como todas las músicas de raza de la tierra. Pero salvo alguna excepción compositiva por ahí, nunca hice un álbum completo del género. Y llegó el momento.Pero claro, cuando se trata de mí no lo solucionás como algunos sorditos que cuando pongo algunos acordes raros que no saben, dicen "la onda jazzera de Nebbia" jua jua jua... no es así.
He terminado con el nuevo grupo La Luz un álbum doble y un dvd de los blues. Todas canciones nuevas, originales, con mucha letra, muchas guitarras, muchos solos de guitarra de Ariel y míos. Una cosa buena, refinada, por donde se escuchan un montón de situaciones relacionadas con la forma del blues.Está ese blues callejero, el blues bien lento, el de los grandes acordes de paso, el étnico, el blues mas gospel... todo esto pasa en estos discos.
Creo que aparecerán el año entrante, tipo abril. Veremos...

- Vos tocaste en muchos festivales a lo largo de toda la historia del rock nacional, sin embargo eso cambió y tu nombre no figura en Cosquín, el Pepsi, etc. ¿Por qué?
- Primero que nada tenés que comprender que un tipo que se pone un sello independiente, es realmente libre artísticamente... pero ya no lo convocan más desde el sector del bussiness. Y esto no lo digo con bronca ni resentimiento. Cuando elegí supe que sería así. Esto es lo que elegí. En esa posibilidad de elegir reside mi fortaleza y autenticidad.
¿Qué harían muchos de los artistas en boga hoy día si no tuvieran todo ese bagaje de show off y chimentos? Si ya no hablan de música ni de canciones. Sólo hablan de productos y rankings.
Por otro lado, también tenés que comprender, aceptar, que todo este tipo de festivales está organizado por agencias que de alguna manera controlan los recitales más grandes que se realizan en la Capital Federal y aledaños. Y me parece bárbaro que cuiden su negocio. Imaginate que todos los artistas tuvieran mi mentalidad. ¿Qué haría esta gente? ja ja...

- ¿Qué opinión tenés del rock nacional actual? ¿Te interesa alguna banda?
-Actualmente todo es muy comercial. Las nuevas bandas se inventan una estética tribunera a falta de que no son originales ni tocan bien. Lógicamente que no todo el panorama es así, no estoy generalizando. Solo hablo de lo que nos llega masivamente, que justamente son los elegidos para la promoción.

- ¿Sentís que cambió algo después de Cromañón?
-Claro que sí. Cromañón ha sido útil para que recrudezca en cierta manera una mirada represiva sobre la música de los jóvenes... es joda…
Nadie se hace responsable de que murieron quemadas 200 personas. Ni Chabán que está preso, ni Callejeros que dan recitales. Nadie tiene vergüenza ni dignidad. La situación ha servido en Buenos Aires para que aparezcan restricciones, inspecciones y una cantidad de mierdas que sólo tienen que ver finalmente con el control de algo para sacarte dinero y joderte. ¿Por qué no hicieron todos esos controles antes de que murieran las 200 personas?

- ¿Por qué elegiste "Violencia en el parque" de Aquelarre, para interpretar en "Escúchame entre el ruido"?
- No lo elegí. Vitale (Lito, el productor) te ofece temas que craneó para la producción y cuando me lo ofreció acepté porque me gusta. Aquelarre era un grupo bárbaro y además muy buena gente.

- Moby dijo una vez que la gente en sus casas tiene discos de distintos géneros y los escuchan sin ningún problema, pero si un músico cambia lo que venía haciendo, el público enseguida se le pone en contra y protesta para que siga haciendo lo de siempre. ¿Por qué pensás que pasa eso?
- Primero porque la gente, cada vez menos, no tiene la exigencia que tiene el músico para sí mismo. Es más, los músicos cada vez menos tienen exigencia. La mayoría solo quiere tener éxito y nada más.

-Tenés cerca de 20 mil discos, me gusta tu frase "agarren los discos que no muerden". ¿Hay algún disco que ames más que a los demás, ya sea porque es de colección o tenga algún valor sentimental para vos?
- Justamente porque tengo tanta música, conozco un montón y amo un montón. Claro que uno siempre tiene discos más preferidos que otros, pero aunque te dijera 20 discos hermosos, sería injusto.En realidad debe haber como 200 discos fundamentales para uno...

- ¿Qué es lo que más recordás de Moro?
- Recuerdo todo. Su inocencia, cuando íbamos a la escuela a los 13 años y todas las aventuras vividas a partir de Los Gatos y así. Pero también recuerdo la gente de mierda a su alrededor, su obstinación con destruirse... quizá de nuevo, su inocencia. Una pena.

- ¿De qué preferís hablar en tus canciones? ¿Experiencias, mujeres, de las cosas que pasan en la sociedad en general?
- Absolutamente de todo lo que pasa en la vida. Todo pasa al mismo tiempo: tu vida personal, el mundo, las guerras, la violencia, el amor... ahí están los guiones para lo que uno quiere expresar en las letras.

- ¿Qué cosas te quedan pendientes en la música?
- Siempre estás refinando algo que pensás que lo vas a plasmar en un siguiente disco. Mientras pasa el tiempo, en mi caso, más sabes, más experiencias tenés, más seguro estás... y más disfrutas de lo más humilde que hagas.

- ¿Cómo te presentabas cuando llegabas a un lugar donde no conocían tu música? ¿Hoy te presentarías de la misma manera?
- Lo sigo haciendo, de alguna manera.
El mes pasado, de gira por España, toqué por La Coruña, Arda, Ferrol, Vigo y así... Exceptuando a los argentinos que asisten, en ningún lugar me conocen como aquí. Sucede que siempre me presento con lo mío personal. Entonces no compito con nadie. Hago algo original, te guste o no te guste.