lunes, 19 de febrero de 2007

HAY BANDAS QUE HOY LLENAN ESTADIOS QUE EN LOS 60 O 70 NO HUBIERAN GRABADO NI UN DEMO.


Concarán es el disco debut del Black Amaya Quinteto (que completan Diego Czainik en voz, Rulo García en guitarras, Gabriel Geréz en piano, que tiempo después de la edición del disco abandonó el grupo, ahora está Nicolás Raffetta; y Federico Salgado en contrabajo). El nombre lo tomaron de un pueblo de la provincia de San Luis, donde nació el padre de Black y donde ahora él se mudó, alejándose del quilombo de la capital, tal como lo cuenta en la letra del tema que le da nombre al disco. Un album, mitad covers, mitad temas propios, donde se destacan la muy buena versión del Blues de la amenaza nocturna, de Manal y (según las palabras del propio Spinetta) la mejor versión que se haya grabado de Me gusta ese tajo.
Entre los temas originales sobresale Blues de otoño, el primer blues que escribió Black y que fue uno de los disparadores de todo lo que vino después con el quinteto.
En la página oficial del quinteto, pueden escuchar algunos temas del disco. Háganlo, realmente vale la pena.
Gentilmente, el ex baterista de Pappo´s Blues y Pescado Rabioso, aceptó charlar acerca de su disco y de otras cosas para este blog.
Enjoy!
- ¿Qué es lo que más te gusta del disco?
- Principalmente el sonido que se logró al grabar en una o dos tomas, todos juntos. Y el arte de tapa, trabajo excelente de Gonzalo Moras Raño. Creo que es el mejor disco en el que toqué.
- ¿Cuánto influyó la muerte de Pappo en la realización del disco? ¿Te hizo pensar en el paso del tiempo?
- El disco está dedicado a la memoria de Pappo. Compuse Blues de Otoño en donde digo "mis amigos ya se fueron en un bondi hacia el cielo y debo tratar de aceptar mi vejez". Y es increíble: cuando armamos mi batería en el estudio, veo que estaba enfrente de un poster de Pappo. Siempre lo recuerdo con mucho cariño, aprendí mucho de él y Pappo´s Blues me dio muchas alegrías.
- También se fue Moro hace poco. ¿Cómo lo recordás?
- Igual, un ser buenísimo, buen tipo y como músico siempre fue uno de mis ídolos, por su carrera tan extensa y por todo lo que fue para nuestro querido rock argentino. El más grande de los bateristas del rock de aquí.
- Grabaron Blues de la amenaza nocturna, sin embargo, Una casa con diez pinos hubiera encajado perfecto ya que su letra va por el mismo camino que la de Concarán. ¿No pensaron en incluirla?
- Bueno, tampoco toco para el Canal Rural… jaja, lo que pasa es que 10 pinos ya la grabó Pappo ( Nota de Cadorna: en Blues local, disco donde también tocó Amaya) y La Amenaza es un blues que me gustó siempre. Manal le cae bien a Diego Czainik por su tono de voz y es un humilde homenaje al primer trío de blues argentino.
- ¿Cómo recibió el público al disco? ¿Obtuvieron una buena respuesta en los conciertos?
- Por suerte muy bien. Le gusta a la gente mayor como yo jajaja, y a los más jóvenes también. El arte de tapa también gustó mucho. Nuestros shows en vivo son bien recibidos porque no nos dejan ir, siempre piden más y más, y bueno, seguimos tocando. Es apto para todo público. Será que como somos amigos y nos gusta la misma música la pasamos bien y la gente se da cuenta y se engancha con nosotros.
- ¿Ya estás pensando en un próximo disco con el quinteto?
- Sí, tengo varios temas para el próximo disco y una idea sobre la tapa. El ingeniero seguramente será el mismo que nos grabó antes, un capo como profesional y como persona: Álvaro Villagra.
- ¿Qué otros proyectos tenés en este momento?
- Me gustaría viajar por el país tocando con el quinteto. Por ahora tenemos agendadas varias ciudades del interior, y eso que no tenemos un apoyo de la televisión. Badía hace un año que tiene nuestro disco y no nos llama. Botafogo lleva a Airbag y él sabe del quinteto. Y así muchos que se hacen los distraídos.
- ¿Cómo era para vos tocar en vivo antes de Cromañón? ¿y después?
- Yo toque siempre en muchos pubs de Bs.As., y después de esta tragedia, se paró todo. Los inspectores son los dueños de tu carrera y cierran boliches a lo loco dejando sin trabajo a miles de músicos, comediantes, actores, cantantes, magos, títeres, etc. Todos los que están en la noche. Y ninguno de los Callejeros y ni los músicos que están arriba llenándose de plata hablan de esto. Estoy indignado con este tema. Nosotros tocamos seguido, pero sé de muchos músicos que no pueden tocar.
- Últimamente aparecieron muchas reediciones de cds. En cambio, encontrar discos nuevos de los músicos que participan en esas reediciones es muy difícil. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
- Yo grabé en dos tributos al rock nacional. Uno encabezado por Lito Vitale (N.d.C: Escúchame entre el ruido), toqué en El Salmón y en otro con Litto Nebbia (N.d.C: Violencia en el parque, de Aquelarre). También grabé 5 temas con el quinteto. Lamentablemente acá se juntan dos problemas: que algunos músicos de mi época creen que son todavía vigentes y quieren mucho dinero y que los productores van al más famoso del momento y se olvidan del motivo real que es mostrar las canciones que fueron himnos del rock nacional. Y así toca cualquiera que apareció de la nada.
- ¿Cómo te sentís al ver a bandas mediocres llenar estadios y que músicos con mucha trayectoria y prestigio (Litto Nebbia, Moris, Pappo en su momento, entre otros) no puedan llenar Obras?
- Por momentos me da mucha rabia y tristeza ver bandas tan malas llenar estadios y que tengan todo el apoyo publicitario. Y uno que viene tocando desde hace tanto no tiene las mismas posibilidades. En los 60 o 70 no hubieran grabado ni un demo. Aunque hay grupos buenos que sí tocan bien y siguen fiel al rock.
- ¿Qué es el rock nacional hoy?
- Una etiqueta con un slogan de rock nacional. Está todo desviado. Yo escuché decir y ví por cable hablar a los "cantantes" actuales decir que las letras del flaco Spinetta no son claras y que ellos son más directos y simples en sus mensajes. ¿Cómo pueden hablar mal de Spinetta, de Nebbia? Estos pibes, cuando aquí en Argentina se empezó a cantar en castellano ¿dónde estaban? ¿O cuando nos perseguía la cana porque tocábamos rock? Una vergüenza. O no escucharon bien, o no entendieron de qué se trata el Rock. Y por ahí aparece Juanse diciendo que hay bandas buenas como Los Gardelitos, La 25 y los Pordioseros y que él apoya al rock chabón… por favor, Juanse tuvo la oportunidad de tener una banda para su disco solista (N.d.C: Expresso Bongo, de 1997) que se la armó Spinetta. Estábamos Malosetti, Botafogo, el flaco y yo, y como no podía llegar al tono de una canción se borró. ¿Y después aparece diciendo esta barbaridad?
- De tu paso por Los Gardelitos no se habla mucho. ¿Cómo fue esa experiencia?
- A Korneta me lo presentó una amiga en un pub donde yo tocaba en Floresta. Me dijo si lo dejaba tocar antes que yo, le dije que sí y me gustó lo que hacía. Después nos hicimos amigos y a veces pintábamos casas para ganar dinero jajaja. Me divertía mucho con él. Después yo le presentaba bolicheros para que pueda tocar cuando armó Los Gardelitos. A los años me invita a entrar a su grupo porque Bruno, su hijo y baterista, no quería tocar más. Acepté porque me gustaba su música. Tocaba desde un blues a un reggae, o un rock'n roll o una canción. Estaba muy bueno.
- ¿Por qué te fuiste de la banda?
- Yo le decía a Korneta que si él paraba un poco con el alcohol yo seguía, pero a los 6 meses me fui de la banda. Me gustaba su público, eran más sanos que nosotros jajaja.
Lamentablemente murió en la calle porque a lo último estaba muy mal. Una pena. Fue un amigo, buen tipo, inteligente. Cuando estaba bien era muy divertido, era un rockero bien argento. Con el tocamos durante 4 años en Ciudad Oculta, en las fiestas del 25 de mayo. Nunca me emocioné tanto como al tocar ahí, estando con la gente y sus hijos comiendo locro y repartiendo chocolate para los pibes.
Yo en esa época estaba con el Gato Dumas en canal 11 todos los días, la gente me gritaba "aguante Gato Dumas", experiencia única, gracias al rock y a mi batería.
- ¿ Es verdad que te desmayaste durante el primer recital de Pappo´s Blues ?
- Sí. Fue en el teatro Pueyrredón de Flores. Me había hecho un chaleco de cuero y unas muñequeras con unas soguitas cruzadas al cuerpo y las muñecas. Parecía un matambre. Al rato de estar tocando me mareo y me caigo a un costado de la bata, y vienen los plomos amigos a reanimarme con agua y me sientan en el banco. Pappo seguía tocando y me miraba, no lo podía creer. Me repuse y seguí tocando. Me había bajado la presión. Encima estaban nuestros viejos en la platea, jajaja. Teníamos 19 años.
- Además de Concarán, ¿cuál es el disco que te hace sentir más orgulloso?
- El primero de Pappo´s Blues, con Lebón; Blues Local, Desatormentándonos, Pescado 2, Viviendo al Limite, de Los Robertones. Tendría que pensarlo pero me es difícil porque en cada uno hay una vivencia especial. Técnicamente los primeros son muy primitivos pero las ganas y el sueño de grabar son únicos. Y los últimos son de una etapa más madura. Disfruto tocar y escuchar, estoy más relajado y eso se nota en las grabaciones.
De golpe, Igarzábal interrumpe y pregunta:
- Pescado Rabioso y Pappo´s Blues: si tuvieras que elegir a una sola de estas bandas, ¿con cual te quedás?
- Cuanto más pasa el tiempo las quiero más y me siento orgulloso de poder haber estado en estas bandas y haber compartido con esos músicos, pero con Pescado tuve más participación. El Flaco me dio un lugar en la composición. A donde vaya, siempre alguien me habla de Pappo o de Pescado. Sin ellas no me conocería nadie.
- ¿Qué expectativas tenés de cara al futuro? ¿te ves tocando para siempre?
- Tengo varios proyectos, si Dios quiere, para este año: uno es hacer aquí en Concarán una escuelita de Rock. Tengo algunos alumnos y varios inscriptos en guitarra, bajo y piano. Me falta conseguir a los profesores. Tengo el apoyo de Cultura de aquí.Y con el Black Amaya Quinteto presentarnos el 24 de Febrero en el Festival Mayor de San Luis y el 21 de Abril en El Condado de Bs. As. Y estamos cerrando con Comodoro Rivadavia, Rio Turbio, Bariloche, Córdoba y Rosario.Después estoy escribiendo varias canciones para nuestro segundo CD que se grabaría a fin de año y ojalá que podamos tocar por todo el interior del país. Sé que no es fácil cuando uno hace lo que le gusta con la música. Tocamos un estilo que no es muy vendible en el mundo, pero tenemos que seguir.

10 comentarios:

Unknown dijo...

vamos Igarzábal y Amaya carajo !

Reyt dijo...

my bueno el reportajo.

Anónimo dijo...

Por fin alguien que bardea...ya estaba podrido de "todos somos amigos de todos", cada vez hace falta mas un Luca en este país.

"Juanse tuvo la oportunidad de tener una banda para su disco solista (N.d.C: Expresso Bongo, de 1997) que se la armó Spinetta. Estábamos Malosetti, Botafogo, el flaco y yo, y como no podía llegar al tono de una canción se borró. ¿Y después aparece diciendo esta barbaridad?"


mortal.

santic dijo...

muy buena e interesante la nota
y coincido con apreciar los huevos de alguien que dice lo que se le cantan las pelotas... y encima tiene razon!!

Anónimo dijo...

excelentísimo reportaje, Cadorna...
Me quedé pensando... (danger!):
1)¿deenserio querrá Black que lo llame Badía?
2)airbag? (sí, sí, con minúscula) ¿¡qué es eso?!

Anónimo dijo...

ahora hay que conseguir la respuesta de juanse!!

Ruizist_bot dijo...

Muy grossa interviú... para cuándo una a Minimal?

Ansío escuchar sus candentes (?) conceptos sobre el rock argentino actual

Anónimo dijo...

lo vengo buscando a minimal desde octubre. ya veremos.

Nicolás Igarzábal dijo...

jajaja que hago ahi metido sin saludar ni pedir permiso??? aguante black!!

Anónimo dijo...

El interes de tocar en Badia solamente es para poder presentar el CD y que la gente del interior(lo ven más que en Bs As )sepa de que exsitismos nada más,no es por Badia .