miércoles, 9 de mayo de 2007

"Por más que me guste mucho el músico, voy a tratar de que quede lo peor posible"


Desde que vi por primera vez una tira de Gustavo Sala me hice fanático absoluto. Este marplatense de 34 años, que publica todos los jueves en el No su tira Bife Angosto (pero que dibuja "desde siempre" y que publica desde el ´94, cuando comenzó en la "Comiqueando") retrata como nadie a todo el mundo del rock. Les da con un caño a todos y a todo, y nosotros sólo podemos agradecérle y cagarnos de risa con todo lo que hace.
Además de todo eso, tiene una onda impresionante y no sólo aceptó contestar unas preguntas para Frases, ¡¡sino que también mandó un dibujo!! No somos dignos.
¡Gracias Gustavo!

- ¿Cuándo empezaste a dibujar sobre los músicos? ¿qué te llevo a hacerlo?
- Siempre me interesó el mundo del rock y lo que muchos llaman "cultura rock" (termino obligatorio en casi todas las respuestas de cualquier entrevista al Indio Solari). Siempre me gustó leer entrevistas a músicos, escuchar discos y ver shows en vivo. Durante algunos años canté en una banda local (es decir, marplatense) asi que fui coleccionando gestos y clichés del público de rock, de las bandas, la prensa especializada y demás faunas rockeras. Supongo que al consumir este tipo de material empecé a trabajar parodiando todo esto y a acercarme de a poco a medios del "palo".
- ¿Tu tira del fanático de los Redondos estuvo inspirada en alguien en particular?
- La tira "Jose Luis Perales, el fanático de los Redondos" simplemente estaba inspirada en el ricotero fundamentalista, en el pibe para el que Patricio Rey era dios o algo incluso superior. En mi caso, el ricotero que dibujaba era un fundmentalista inofensivo, estupidizado y con una sola cosa en la cabeza: los Redondos. La dibujé para mi fanzine "Falsa modestia" y apareció en algunos medios por ahi.
- ¿Qué pensas de las tribus en el rock?
- Las tribus en el rock son malas ¿no? No sé, me parecen divertidas por un lado y lamentables por otro. Toda esa historia de ricoteros contra Cerati, rollingas contra punks, góticos contra cumbieros y cumbieros contra lo que sea me parece agotadísima, obsoleta y patética. Como todo el catálogo de cantitos del tipo "el que no salta es..." o "el que no grita.... para qué carajo vino..." ¿¿Para qué carajo van a ir ?? ¡¡Para ver a la banda!!
- ¿Quién es el músico que más se presta para ser parodiado?- Bueno, para ser pariodiados hay bastantes. El más obvio dentro de los argentinos supongo que es Charly (recordemos aquel cómic "Charly bizarro" de hace algunos años) y después muchos músicos-personajes-tirabombas: se me ocurren ahora Iorio, Fidel Nadal, Cordera, Nekro y , obviamente, el Indio Solari.
- Ahora que Cordera está pasando por una etapa mística, ¿da para hacer algo con él?
- No sabía que el pelado Cordera tiene una etapa mística. Que haga ya mismo una banda con Fidel Nadal en los coros, Deepak Chopra en la batería, Dalai Lama en la guitarra, Sai Baba en el bajo y, por supuesto, León Gieco de invitado en la armónica.
- ¿Tenés a uno intocable? ¿Algún músico al que no te gusta parodiar?
- Ningún músico es intocable. Hice chistes con los tipos que más admiro, como Spinetta o Cerati. Y por más que me guste mucho el músico voy a tratar de que quede lo peor posible. Aunque obviamente a algunos es mucho más fácil pegarles que a otros, ¿no? Say no more.
- ¿Se enojó alguien con tus dibujos?
- En el ´99, cuando Kiss vino a la Argentina con su gira "Psycho Circus", publiqué un ejemplar de "Falsa modestia" íntegramente dedicado a hacer mierda a Kiss. El material es inagotable. Lo vieron muchos fanáticos de la banda y un par me quisieron cagar a trompadas, aunque en este caso deberia decir "KISSieron".
- De todo lo que hiciste, ¿qué es lo que más te gustó?-Bueno, no sé bien qué es lo que más me gustó viéndolo ahora. Sí puedo decir que la pase muy bien cuando publicaba cada tanto enla revista Barcelona. En el "NO" también me gusta mucho publicar porque lo leía antes de trabajar en él . Y bueno, lo último que estoy haciendo en Fierro es emocionante. Digo, como el sueño del pibe. Durante gran parte de los 80s y 90s era LA revista de cómic nacional y ahora que volvió a salir es muy groso estar adentro.
- ¿Por qué le pusiste Bife Angosto a la tira del No?
- Me gustan las vacas, me gusta la carne. Quería un nombre gordo, carnoso, con sangre. Y cuando pasé caminando lo ví escrito con tiza en el pizarrón de una carnicería: bife angosto. Ahí estaba el título para la tira. Si bien iba a tener que ver bastante con el mundo del rock, no quería un título que lo limitara sólo a eso. Así que acá estamos. Qué anécdota impresionante, ¿no?
- ¿Vamos a poder ver todo Bife en un libro?
- Ojalá. Estamos trabajando para usted. Hay que esperar... sentados.
- ¿El humor absurdo es el que más te gusta o el que mejor te sale?
- No sé si lo que hago es humor absurdo. Quizas sea un poco eso y un poco otra cosa. A veces me salen cosas mas psicodélicas y a veces más estúpidas. A veces más zarpadas y a veces más pavotas. Creo que el tono o el estilo se va definiendo solo. Pero una cosa es segura: no podría hacer de ninguna manera un cómic realista o erótico o de aventuras "serias". Para eso... ¡¡¡¡hay que saber dibujar!!!!.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista.
Sala un GENIO.
Fede

Federico Anzardi dijo...

Antes de que digan algo: sigo esperando las respuestas de Minimal. Me prometieron que las iban a mandar y la gente de prensa de Pez es de cumplir.





Aguante Sala.

BUDOKAN dijo...

La ilustraicón es genial!

Faco dijo...

Un aplauso para el asador.

Por esas cosas raras de la vida, los dos comics más graciosos de Sala, para mí, no tienen nada que ver con el rock: el del méndigo de chistes y el tipo en un bar que pide un cortado y le traen un enano. ¡Genio!

Anónimo dijo...

A pesar de la agresión, Cadorna, gracias por este momento... soy simplemente un pelotudo, si eso responde tu pregunta... a veces me enrosco en boludeces, pero asi me divierto, y no veo porque deberia molestarte a vos ya que no me referí a tu persona en ningún momento... en fin... leo a Sala desde 5° año del secundario, allá por el '97... si podés conseguite la falSALArma!, que es un compilado que sacó Comiqueando de lo mejor de Falsa Modestia... saludos, excelente blog.

viole dijo...

grosso sala!!!

Nicolás Igarzábal dijo...

aguante los redondos

Anónimo dijo...

esta todo bien nikki. lo dije solo para que no se bardeen por boludeces. nada mas. ojala pueda conseguir falsalarma.
saludos

santic dijo...

jajaj que grosso Sala, es lo primero que veo del NO, a no ser que nota principal sea a una banda que realmente me interese

Anónimo dijo...

yo conocí a sala por frases rockeras.
gracias frases rockeras por hacerme tan feliz.

Petra von Feuer dijo...

Creo que estoy enamorada...

No solo hace tiras cómicas de puta madre, sino que también dice cosas como estas

"Que haga ya mismo una banda con Fidel Nadal en los coros, Deepak Chopra en la batería, Dalai Lama en la guitarra, Sai Baba en el bajo y, por supuesto, León Gieco de invitado en la armónica."

Ex-ce-len-te!

Gogui dijo...

jajjaa si, un grande Gustavo.... Cerati, por supuesto. Chan! tomatazos para la mesa 4!

Grande Cadorna por la serie de entrevistas a grosos.

Kluivert dijo...

Felicitaciones, Cadorna, grande nota. Sala me hace explotar, un genio.

Anónimo dijo...

Jugosa nota, recuerdo haber mandado a amigos la tira de dargelos comprando fasos,que se repitan

Daniel Ash

The eraser dijo...

Me encantan las historietas de Sala, ojala salga el libro.

Anónimo dijo...

¿y sala cobro por la entrevista? o no fue "tanto laburo" hablar al respecto...?

Anónimo dijo...

No cobró nada. Ni por la nota ni por el dibujo. Pero tengo que decir que Symns me dijo que no tiene problemas en hacer una nota.

Anónimo dijo...

boló, sala me firmó el blog!!!!!!

que felicidad!!!!!

gracias sala gracias! :D

Anónimo dijo...

Gracias Sala !!!!! un groso de verdad !!!!! yo tambien lo descubrí hace poco y ahora es lo primero que leo de NO !!!!!

Anónimo dijo...

che, el de AGUANTE LOS REDONDOS, no es demasiado parecido al conejo indiferente? (conejoindiferente.com.ar)
cual de los dos es el choreo???

pablo dijo...

Genial el post y el descubrimiento de Sala para mí.
Grande cadorna

Anónimo dijo...

che, el conejo indiferente apesta, no lo compares con el fanático de los redondos, pliz

Anónimo dijo...

ja. holas che...descubri la tira del conejo hace unos meses enla web de comiqueando (www.revistacomiqueando.com.ar ; muy grosa) .esta muy buena. pero yo dibuje por primera vez al fanatico d elos redondos hace unos ocho años. gracias. un beso a todos en la boca del estomago. gustavo sala