sábado, 7 de marzo de 2009

"ES FUNDAMENTAL EL RIESGO EN EL ARTE. SUMO FUE RIESGO"

(Espina, con Andrea Prodan)


Algún día tenía que llegar. La primera entrevista de Frases Rockeras que no se hace por mail. Todo un orgullo (?) que seguramente Rodrigo Espina incluirá en los partes de prensa que cuentan su carrera profesional.
El domingo pasado, tarde pero seguro, Espina viajó a Salta para cumplir con su idea de estar presente en cada ciudad donde se proyecte "LUCA", su debut como realizador. La película tuvo su estreno local en el invierno pasado, pero en ninguna de las exhibiciones (todas a sala llena) él estuvo ahí, en la primera fila, mirando hacia las butacas, como Amélie, esperando que el público le pregunte cuántas ginebras se tomó con el pelado.
Esta vez, en El Teatrino, un hermoso lugar con capacidad para 120 personas, Espina se mostró muy amable y dispuesto a responder todas las inquietudes que surgieran; aún a pesar de que sólo concurrieron unas 40 personas. Probablemente la tardanza en presentarse en la ciudad más la edición en DVD contribuyeron a que la convocatoria sea tan escasa. Los que no fueron se jodieron: era gratis y regalaban cerveza y empanadas. Y como éramos pocos, le entramos como locos al morfi y al chupi. De esa manera se generó un clima genial, de entrecasa: todos parados hablando de Luca hasta bien tarde con la obligada música de Sumo de fondo.
Antes de que pase todo eso, Espina respondió algunas preguntas para este blog:


- Ya hace un año y dos meses que estrenaste "LUCA". ¿Qué balance hacés, desde el día del estreno en el Roxy hasta hoy?
- El balance puede tener varias perspectivas. Por un lado la relación con el público, al cual le estamos muy agradecidos. Siento que son mis hermanos. Hay gente que vio la película cinco o seis veces, en funciones. Después en el DVD no sé cuántas veces la habrán visto. Desde ahí hay un agradecimiento total. Las funciones son emotivas. Cada risa que escucho me nutre, me emociona. La emoción de la gente, los abrazos al final... Desde ese lado, maravilloso.
Después está el lado del cine argentino. El año que estrenamos "LUCA" se estrenaron noventa y dos películas argentinas. Se vieron siete. Las otras ochenta y cinco bajaron a la primera semana.
Vos sabés muy bien: hacer un largo son varios años de tu vida, de tu espíritu, de tu fortaleza, de tu plata, de tu tiempo. Y que te bajen la película a la primera semana es...
Acá de alguna manera hemos abierto un camino alternativo de exhibición. Hemos ido de Ushuaia a La Quiaca. Casi siempre a sala llena. Hemos estado en discotecas, en centros culturales. Un gran abrazo a todos los centros culturales que han apoyado la película. Yo creo que, de alguna manera, mostramos una forma distinta. Mostramos que se puede. Que el que haga una película no se tiene que conformar con la primer semana en el Tita Merello. Que sepa que hacer una película no es nada más que hacerla, que ya es un montón pero que no es todo. Descubrir cómo hacer para que la vean es parte de la creatividad que hay que tener. No se pueden quedar de brazos cruzados al ver que la película baja a la semana.
- ¿Pensás que si exhibías "LUCA" de manera convencional iba a sucederle lo mismo que a las otras ochenta y cinco?
- No lo sé. Hay muchas posibilidades. Ya sabemos que los grandes, que los Hoyts y todos esos boicotean el cine argentino. Aunque el cine argentino lleve más que la última de Ben Stiller, van a querer que estén dando la última de Ben Stiller.
Por otro lado, ubicamos a la peli en un lugar de cine de culto, de lugar propio. El espectador sabe que va a ver la peli a un lugar suyo. A un lugar que responde, de alguna manera, a su ideología, a su forma de ser. Se da la película acá, en El Teatrino, no en un shopping. Esto es nuestro, un shopping no es nuestro.
Además, en las exhibiciones pasa algo vivo. Hasta que no la ve el público, la película es un casete muerto, que no tiene vida. El público termina de darle vida.
- Te costó mucho hacer esta película. Catorce años en los que pensaste en dejar de lado el proyecto (Parezco Tití Fernández: "Rodrigo, costó").
- El camino, cuando se hace difícil concretarlo, es duro. Uno pone a prueba su voluntad, su fe.
Comencé diciendo que el cine era todo en mi vida. Ahora no lo digo, ahora sé que hay cosas más importantes que el cine: la vida, el amor.
- Luca decía algo parecido. Eso de "a mí sólo me importan cosas afectivas".
- Yo creo que la cosa es emocionar, es conmover. Hay tanta música, tanto cine, tanta plástica, tanta obra de teatro que no conmueve porque apunta hacia otro lado, la pifia. Si algo sale de adentro del corazón, va a conmover sí o sí. La cuestión es ir a fondo y bucear en tu interior. Es lo único que va a hacer que la película sea personal. Si realmente buceás en tu interior.
- En "LUCA" se refleja ese sentimiento del que hablás. Es una de las cosas que más se destacan de la realización.
- Me alegro que se diga eso y me alegra poder contestarles a todos los que pensaron que hacíamos esta película para llenarnos de plata. Esta película no fue un negocio, ni lo será. Nunca voy a recuperar lo que puse, pero estoy lleno por lo que me dio la película. Es muchísimo más y no tiene que ver con la plata. Tiene que ver con el amor de la gente. Yo sé que, gracias a dios, tengo para mi próxima peli un público que me quiere. Por una cuestión que es que vieron que "LUCA" es auténtica. Mientras seas auténtico creo que van a seguir respondiendo. Y ése es el camino para todos los que hacemos algo: que seamos auténticos, que hagamos de corazón. Que no estemos pensando "uy no, ¿pero esto gustará?" o "¿lo pongo a Darín?". No. El arte es riesgo. Sumo fue riesgo. ¡Cantaban en inglés! Es fundamental el riesgo en el arte.
- ¿Le pudiste mostrar la película terminada a los familiares de Luca?
- Finalizada sé que la vieron, allá en Italia. Pero hubo una función de los primeros veintisiete minutos que la vimos con (su mamá) Cecilia, (su hermana) Michela y (su hermano) Andrea. Inolvidable. Además fue mágico porque estábamos en nuestra isla de edición y yo abrí la ventana para tener señal en mi celu, porque quería hacer una llamada, y los ví pasar a los tres, que estaban caminando por Buenos Aires. Andrea les estaba mostrando la ciudad y no sabía que ahí era nuestra productora. Los hice pasar y Cecilia vio la primera función. Inolvidable: bailó, se rió, se emocionó. Inolvidable.
- A las entrevistas para la película las hiciste hace ya diez años, ¿verdad?
- Algunas. No todas. A Cecilia sí, a Michela no, fue en el último año. A Andrea le hice diez notas. Germán me dio el primer reportaje: las primeras anécdotas las obtuve en su camioneta, un día tormentoso en Traslasierra. Esas fueron las primeras imágenes.
- ¿Y Sokol?
- (Baja la voz y mira al suelo) Un grande... una tristeza absoluta. Para mí se fue un amigo. Y era el único cantante después de Luca que cantaba desde adentro del corazón.
- Muchos dicen eso. Si bien después de la muerte se suele realzar a la persona, muchos afirman que Alejandro Sokol era el único que tenía el espíritu que Luca transmitía.
- Sí. No te quiero decir que fue el único porque yo soy fan de Las Pelotas y sin Alejandro garpan un pedazo. Germán es un cantante fantástico. Las Pelotas tienen las letras que ningún otro grupo argentino tiene. Tienen un espíritu único, pero Alejandro Sokol también era único.
El año pasado lo escuché en los pasillos de Cosquín. Estaban ahí guitarreando y uno comenzó a cantar. Alejandro le dijo: "No cantés de acá (se toma la garganta), cantá de acá (se toca el pecho, a la altura del corazón)". Alejandro era eso. Alejandro cantaba desde un lugar único.
- Vos lo conociste a Luca en 1985, cuando él protagonizó tu corto "El día que reventaron las lámparas de gas". ¿Por qué no incluíste ese corto en los extras del DVD?
- Por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Había música de Sumo en el corto. Música firmada por ellos. A mí me dolió muchísimo. Tuve siempre la fantasía de incluir el corto en los bonus tracks.

- ¿Por qué Mollo y Arnedo no quisieron participar?
- Esa es la pregunta que todos hacen. No sé por qué no quisieron participar.
- Ni siquiera se los muestra.
- No. Hubo que sacarlos especialmente. No sólo ellos no participan sino que... (Espina se indigna, mira para el costado y retoma) La herida que no va a cicatrizar nunca es que no estén "Crua-Chan" y "Heroína" en la película. "Crua-Chan" y "Heroína" no están por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Eso que quede bien claro. Fueron muy egoístas. Ellos pudieron no haber... (otra vez, cada vez más enojado) Ellos por esa cosa que, qué se yo... que nos íbamos a llenar de plata. Esas cosas que la taquilla ahora demostraría que no lo hemos hecho. Pero no fueron generosos. Luca fue muy generoso con ellos. Y ellos, después de ver los primeros veintisiete minutos, que Ricardo lloró, que Diego me abrazó; no quisieron estar. A las dos semanas me llamó el manager para decirme que los saque. Tuve que reeditar todas las escenas donde estaban ellos. Tuve que sacar "Crua-Chan", que era una secuencia divina. Todavía me duele cuando te lo cuento.
¿Por qué no lo quisieron hacer? Hay que preguntárselo a ellos.
- Y "Heroína" es una canción clave para entender la vida de Luca.
- ¡Y de Luca! Clave y de Luca. ¿Y "Crua-Chan"? De Luca. "Crua-Chan": las gaitas, Escocia. ¿Cuándo Ricardo Mollo estuvo en la fucking Escocia?

31 comentarios:

Petra von Feuer dijo...

Mollo, sos un grosso, pero te pelotudeaste mal. Sabelo.

Anónimo dijo...

eh mollo, ¡CARETA!

Anónimo dijo...

Son todas de Luca, que mierda se hacen los compositores Mollo y Arnedo. La taquilla, la taquilla... pero bien que se cagan en ese público que hace unos años dijeron "juntan monedas para verte", las trastiendas a 100 mangos como si fueran animal collective o spiritualized!! y encima no hacen un disco hace 7 años hasta u2 o the cure sacan cada 4 años un disco. Y para colmo pinta feo, ojalá me cierren la boca. Y justamente me duele, por el hecho que durante mucho tiempo fueron mi banda favorita y los ví 10 veces mas o menos... por cierto es verdad Sokol cantaba con el corazón el único, tenía esa mística.

Coto dijo...

Si acá en Neuquén, tambíen le pudimos preguntar sobre lo de los divididos y respondio igual. (hasta con las mismas palabras). Mal por los divididos. De última sino queres aparecer en la pelicula no aparescas,¡Pero no te adjudiques heroin o crua-chan!

Miriam Eme Eme dijo...

Qué buena forma de perder la virginidad, Cadorna!
Chapeau!
Lo de Mollo era conocido...qué sé yo! Acuerdo con lo de Petra en eso...
Slds, y qué tal un Lucrecia Martel un día cualquiera?
M.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=IU7ZPg3AjYM

A partir del minuto 2, Mollo se refiere a Luca la película, y de alguna manera responde por qué no quiso participar.

Anónimo dijo...

Están tramitando para ponerle MOLLO.

Anónimo dijo...

Andrea y Rodrigo, unos capos, cuando vinieron a mi ciudad se quedaron en la sala y no sólo respondieron todas las pereguntas (incluida la de mollo y arnedo) sino que se quedaron a charlar y a saludar, uno por uno, a todos los seguidores de SUMO.
Muy buena la película, por cierto.

Anónimo dijo...

Los ídolos están para caerse.

Eh! Mollo! Careta!

Jack Torrance dijo...

excelente reportaje!

Anónimo dijo...

eh mollo, ¡CARETA!

Ezequiel dijo...

Mollo y Arnedo 'no se hacen los compositores': lo son. Más allá de que no hayan estado en la fuckin Escocia, como dice Espina, son tan dueños de la canción como Luca, me parece. Y como tales, pueden hacer con ella(s) lo que quieran.

De todas formas, esto no quita que a mí me parezca una pelotudez que no hayan cedido el material para el film.

Chester J. Lampwick dijo...

No sería descabellado suponer que tanto Mollo como Arnedo y Killing (manager dividido y el que realmente completa el trío, porque, dejémonos de pavadas, el batero de turno es empleado de estos tres) hayan creído que la película iba a hacer un montón de guita. (Lo cual finalmente no ocurrió pero bien podría haber sucedido.)

Y, de haber dinero de por medio, ellos consideraron que les correspondía parte de la mordida.

Es probable que sea así, y algo de razón hubieran tenido.

PERO también es cierto lo que dice Espina: no fueron generosos.

Anónimo dijo...

Como se nota que ustedes no tienen que pagar el gimnasio y el balde de viagra eh!

santiago segura dijo...

Muy buena capo!
Lo de Mollo y Arnedo es bastante de garcas, pero a su vez tienen el derecho de hacer lo que se les cante con canciones que les pertenecen (entera o parcialmente, eso no importa).
Ahora, y aunque no tenga un carajo que ver... cuando carajo piensan sacar un disco? Esperemos que la separación con la Nati lo haga escribir un poco a Ricardito.

Ah, muy buena la película. La madre de Prodan es genial y una grandiosa actriz.

Anónimo dijo...

buenísima la nota
espina es un copado pero vos supiste exprimirlo bien
buenísimo

damian dijo...

supongo que ricardo debe de haber tenido sus motivos. personalmente andrea nunca me calló bien., me dá la sensación de que "se cuelga de las tetas" del hermano.

bytheway aviso de la existencia de un nuevo blog

http://tomandolista.blogspot.com/

saludos

Samenix dijo...

mollo, anda a tocar a la fiesta de fin de año de movistar careta

Anónimo dijo...

bueno

santic dijo...

no puedo creer que la frase de spinetta no esté aún en este blog
si queres rating(?) tenes que postearla A-HORA (Moria dixit)

Anónimo dijo...

nueva frase.

Anónimo dijo...

Spinetta en Venado Tuerto hace unos días:

-desaforado (y tonto) del público: "Flaco, una que sepamos todos"

-L.A. con cara se sorpresa:
"¿toco el himno?"

||descascarado dijo...

muy bueno todo, so sabía lo del corto...(de mollo)

Otto dijo...

¡Mollo careta!

Anónimo dijo...

Perdón, estuve sin un mango para venir al cyber o ciber, como se escriba.
Mañana posteo algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

mollo caretaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Heroin fue hecha cuando ni estaba Mollo en Sumo, de hecho creo que ni siquiera Arnedo... fue una de las primeras canciones. Y Crua-chan por dios... la hizo Luca, se nota... Mollo y Arnedo escriben distinto, no seamos necios no compusieron nada en Sumo, Luca era Sumo no Mollo y Arnedo. Fuck you ricardo y diego.

Ezequiel dijo...

Si agarrás los créditos de los discos, no dirías tantas pavadas.

No quiero hacerme el Pagani de Mollo y Arnedo, pero de última digan cosas en serio, no lo que suponen.

Anónimo dijo...

les voy a contar algo
ricardo me contó que nunca compuso algo
y que Luca los anotó a todos de bueno

me quise culiar de la bronca a Luci Castro
por eso tuvimos la crisis y ahi paparazzi desvirtuó todo
decí q ayer cobramos los creditos de Cruaa Chan

vengo siempre
muy lindo
vivan las ballenas!!

Anónimo dijo...

Mollo y Arnedo estuvieron bastante flojos...

Laureano dijo...

Flojos nada más? Egoístas y caretas. Qué les puede molestar? En qué los puede perjudicar? Forman parte de un gran pedazo de historia del rock nacional y no son capaces de contribuír a un tributo a su ex compañero, líder y amigo. Ellos deberían ser los primeros en rendirle tributo, si no fuera por Luca, Arnedo sería remisero y Mollo viviría en Lugano, laburando en un aserradero.