domingo, 29 de septiembre de 2013

Canciones con fe


En diciembre de 2001, Fede Cabral vio con sus propios ojos cómo intentaban prender fuego la puerta de la Casa Rosada. Habitante de San Telmo durante una década, sintió que todo lo que conocía se incendiaba y se precipitaba hacia un pozo que no mostraba fondo. No se sabía cuánto se podía caer. Con ese panorama, su banda Sancamaleón no podía editar otra cosa que Cancionero para niños sin fe. Ese primer trabajo discográfico fue compuesto y grabado en medio del caos argentino de principios de siglo. Era un disco que destilaba furia contenida, desencanto generacional de tipos de veintipico que no veían chance de progreso. “No nos jodan porque somos violentos”, cantaba Fede en una de las canciones emblemáticas del álbum, entre guitarras filosas y una fuerte marca del rock latino de los 90.

Hoy, la perspectiva es diferente: Federico tiene 36 años, está casado desde noviembre y se mudó a la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2011, exactamente un día después del último show de Sanca. La incertidumbre, el desencanto y el No Future a la criolla ya no son los ejes principales de su música. “Es que hay tanto amor en esta ciudad. Si no lo ves, ése es tu problema”, canta en Sí, su flamante debut como solista.

“Es un disco mucho más optimista, en un montón de cosas”, cuenta Fede, y reconoce que las canciones tienen una visión “menos aguerrida” que las de Sanca. “La intención era cantarle a mucha gente, no a un gueto o a una sola generación. Me encantaría que me escucharan las madres y los hijos”, admite. El álbum tiene con qué sostener esa intención. Temas como “Okinawa”, “No somos iguales” o “Please” podrían sonar en cualquier FM o lista de MP3 de personas de todas las edades.

Sí fue editado de manera independiente y creado en La Trinchera, el estudio que Fede tiene en su casa. De esa manera, el disco se revela como artesanal desde todos sus frentes: “Me mudé y empecé a construir el estudio. Aprendí un montón de cosas de acústica que no sabía. Estuvo buena esa etapa. Después, entre agosto y marzo, grabé. Fue muy tranqui, pero con mucho laburo, experimentando.”

Con canciones pop de guitarras y guiños electrónicos; el disco se aleja del rumbo rockero de Sancamaleón para ir por un camino más amplio, más cercano a su trabajo con La Peña Pop, el grupo que compartió brevemente con músicos de Karamelo Santo y Bersuit. En Sí conviven García, Páez y Spinetta con Depeche Mode y James Blake. Es clásico y moderno, atravesado por el amor y el optimismo. Los fans de Sanca podrán encontrar links más directos en “Sólo quiero bailar con vos”. En cambio, el volantazo se siente mucho en “Frida”, un tema con influencias de Massive Attack, en las antípodas del supuesto rock combativo, soundtrack del piquete, con el que alguna vez se identificó a su ex banda. “En mi viaje personal lo siento como una continuación. En Sancamaleón siempre estuvo, no siento que esté haciendo algo nuevo. En el primer disco estaba ‘Mi chica peruana’ y ‘El miedo’, pero estaban dentro de un repertorio que tenía la banda”, explica Fede.

Además de trabajar las canciones de manera paciente, Fede también se permitió incluir elementos sonoros (un lavarropas, el maullido de su gata) que alimentan la sensación de intimidad. Algo que ya se transmite desde la tapa, donde al músico se lo ve rodeado de instrumentos. El título del disco también insinúa una etapa de madurez y optimismo que recién comienza y probablemente se mantenga por mucho tiempo.

Entrevista publicada en el número de julio de 2013 de la revista Hecho en Buenos Aires.

No hay comentarios.: