lunes, 11 de mayo de 2015


Anoche lo vi a Fito en vivo y creo que si el tipo seguía pelando hits podría haber estado tocando cuatro horas sin problemas, con todo el público entregadísimo. Hasta sus temas nuevos, que por ahí se ahogan en un mar de palabras, estrofas interminables y lugares comunes de su propia carrera, sonaron mejor.

Algunas preguntas que me surgieron:

¿Por qué no le habrá puesto "Rock and Roll Revolución" al disco, tal como lo canta en el tema? Queda mejor que "Revolution". Es un disco mucho más interesante de lo que parece. Dentro de esa pose "rockero resentido con una mina que intenta mostrar que él es de verdad y ella no", hay canciones muy lindas como "Muchacha" y "Tendré que volver a amar".

¿Los adolescentes no escuchan a Fito? El público era casi todo de 25 años para arriba. Quizás los precios ayudaron a que haya sido un recital para gente que tiene tarjeta de crédito y puede garpar 250/400/600 mangos. Se notó mucho la adultez cuando Fito pidió que todos encendieran los celulares y aparecieron unos telefonazos tremendos, con pantallas gigantescas, mostrando distintas fotos de pibes como fondo.

Algo que me gusta de Páez es que siempre se acuerda de dónde viene. Es un buen resumen del rock argento de "ligas mayores" que lo formó. Tocó "Loco", el tema de Charly que grabó Billy Bond con Seru, y mencionó a García, a Pappo y a Spinetta en su letra. En otro tema habló de Fabi Cantilo. Después de Nebbia. Hizo un tema de Yupanqui y citó "Demoliendo hoteles" y "Yo no quiero volverme tan loco". Incluso, "La mejor solución", de RRR, musicalmente es muy parecida a "Siempre es lo mismo, nena", de Pappo, sólo que compuesta mirando un Rembrandt en la pared en lugar de haberlo hecho en la pausa de la reparación de un carburador.

Fue un recital "rockero", como lo marca el último disco: ropa de cuero, por momentos tres guitarras, actitud (?), Estuvo bien, Páez tiene una muy buena banda. Pero cuando se quedó solo con el piano y se puso a pelar ESAS canciones que a nadie más le salieron, la rompió. Mostró una intensidad impresionante. A "Yo vengo a ofrecer mi corazón" la cantó a oscuras, sin piano ni micrófonos, así nomás, y se la recontra bancó. ¿Cuántos pueden hacer eso?

En fin, larga vida a Páez. Cuando puedan, vayan a verlo, pero no se pongan en primera fila, que escupe mucho cuando canta.

Dejo la lista de temas:

1) Nada del mundo real
2) Rock and Roll Revolution
3) Muchacha
4) Yo te amo
5) Margarita
6) La rueda mágica
7) 11 y 6
8) Loco
9) La mejor solución
10) Tumbas de la gloria
11) Parte del aire
12) Los ejes de mi carreta
13) Yo vengo a ofrecer mi corazón
14) Pétalo de sal
15) Un vestido y un amor
16) Al lado del camino
17) Naturaleza sangre
18) Circo Beat
19) Brillante sobre el mic
20) Ciudad de pobres corazones
21) A rodar la vida
22) Dar es dar
23) Mariposa tecknicolor

4 comentarios:

El Delgado Duque Blanco dijo...

Ceeeeerrrcaaa... Rosagario sieemprestuvo ceeeercaaaa...

No sé, para mí Paez perdió el rumbo hace ya mucho tiempo. Lo favorece que es uno de los últimos 'grandes' que quedan (porque Charly ya murió y nadie quiere avisarle), y cuando la pecera es chica, el bagre se agranda.

Fede dijo...

Duque, yo le sigo encontrando buenas canciones en sus últimos discos. Me gusta más la etapa ochentosa pero rescato muchísimas cosas desde Abre para acá.
La otra vez estaba viendo una entrevista donde decía que la inspiración se detuvo después de Circo Beat. Contaba que se asustó porque nunca le había pasado. Y que tuvo que volver a arrancar, de alguna manera. Quizás eso explique cierto cambio, o no.

El Delgado Duque Blanco dijo...

Es muy interesante eso que dice de Circo Beat, porque tengo la misma impresión. Circo Beat me parece uno de los mejores discos del rock nacional en general, y todo lo que vino después me pareció soso, una réplica desganada de ese álbum, algunas veces demasiado pobre (Rey Sol), otras demasiado grandilocuente (El mundo cabe en una canción). Por supuesto, siempre habrá alguna canción buena que rescatar (ya lo dijo Charly, "aunque esté haciendo discos chotos, Fito es Fito"), pero creo que la inspiración todavía no volvió. y flaco favor le hizo andar faranduleando sus amores a través de sus discos.
Loco, extraño el blog y a la gente que pululaba por acá. Se armaban debates/peleas interesantes y divertidas. ¿Qué fue de todos ellos?

Fede dijo...

¿Escuchaste El Sacrificio? Es un excelente compilado de outtakes. "Esto podría haber sido una canción" es ese Fito que todos amamos sin discusión.
Respecto a los demás blogueros, por fin consiguieron laburo. El único que se mantiene firme es Tucho. Sí, que vuelvan *lloraba*.