miércoles, 16 de septiembre de 2015

God Only Knows



Ayer, 15 de septiembre, aproximadamente 850 mil personas participaron en la ciudad de Salta de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Una manifestación descomunal que se repite todos los años y es precedida por nueve días de oración, peregrinaciones y prohibiciones. Un evento que hace quedar a las misas ricoteras como bandas tributo que recién arrancan.

Durante la procesión, las dos imágenes, que durante el resto del año permanecen en la catedral, fueron paseadas por la ciudad, custodiadas por un cordón policial doble. Una pared humana que alejaba a la gente, que iba apretada y cagada de calor por los 34 de térmica. Del otro lado de la muralla, los políticos y representantes de la Iglesia caminaban sin apretarse, porque la fe también tiene campo VIP.

Antes de finalizar la jornada, el arzobispo Mario Cargnello les pidió a los salteños que sean responsables con el voto del mes que viene para las elecciones presidenciales. Habló de “la contaminación, la acumulación de la basura, el consumismo desenfrenado, el abuso del agua, la falta de agua potable para muchos lugares pobres y la destrucción de especies” que afectan “la biodiversidad” y que deterioran “la calidad de la vida humana y la sociedad toda”. Dijo que la problemática ambiental involucra a Salta y que “cuidar la belleza de nuestra provincia, como la del mundo entero, es un desafío que compromete también nuestra fe”. El mensaje de la máxima autoridad católica pareciera no ser compartido por la mayoría.

Durante las últimas elecciones generales de la provincia, realizadas el 17 de mayo, votaron 686.112 personas de las 931.213 habilitadas. Juan Manuel Urtubey se llevó 340.174 votos (el 51,23%) y Juan Carlos Romero, 203.417 (30,63%). En tercer lugar, muy lejos, quedó el Frente UCR - UNEN - PS, con 8,25%. Más atrás, el Partido Obrero, con 6,22%; el MST, con 1,90%, y el Frente Popular, con 1,75%. 543.591, el 81,86% de los que votaron, polarizaron la elección.

Urtubey, gobernador de Salta desde diciembre de 2007, es el sucesor de Juan Carlos Romero, quien ocupó el cargo durante doce años, desde 1995. En 1999, Urtubey fue jefe de campaña de Romero. En 2003, cuando el romerismo consiguió la re-reelección, los dos festejaron de la mano frente a una multitud.

En septiembre del año pasado, un artículo de la agencia de noticias Copenoa aseguraba que durante las gobernaciones de Romero se desmontaron casi un millón de hectáreas de bosques nativos para monocultivo y ganadería. Agregaba que con Urtubey se habían desmontado hasta ese momento 350.000 hectáreas luego de la implementación de la Ley de bosques. También informaba que el gobierno nacional programaba el desmonte de 6 millones de hectáreas en el norte del país hasta el 2020.

En el norte del Norte se encuentra la finca “El Yuto”. Está en el departamento San Martín y abarca unas 20 mil hectáreas de las cuales fueron desmontadas cerca de 6 mil, según un informe de Greenpeace de mayo de 2014. Allí se produce soja, poroto negro y granada. Fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en la Categoría II, que permite aprovechamiento, no desmontes. En diciembre de 2011, su administrador, Agustín María Ocampo, pidió al gobierno de Salta el cambio de zonificación a la Categoría III para poder realizar el desmonte de 8.163 hectáreas. En el informe, Greenpeace consideró que la deforestación de esas tierras, propiedad de la familia Macri, afectará seriamente a las comunidades indígenas y campesinas cercanas.

El Norte también es dominio de multinacionales mineras que son constantemente denunciadas por contaminación. Empresas que además de tener poder económico tienen en la mano a miles de familias de la zona que viven del trabajo en las minas, algo que retrató Humahuaca Trío en Originario, su segundo y último disco.

La voz de Cargnello también es una de las que más se escucha en contra del aborto, una opinión que coincide con la de la mayoría de los políticos salteños. En diciembre de 2013, monseñor emitió un comunicado en el que se refería a la polémica surgida tras la implementación, por parte del gobierno de la provincia, de un protocolo que exigía denuncia policial o intervención del Ministerio Público a las víctimas de violación que quisieran abortar. La medida fue cuestionada y señalada como un filtro más del conservadurismo local. En su carta, difundida poco antes de la navidad, Cargnello se preguntaba: “¿Es justo plantear la situación como un conflicto entre la madre y el niño en su vientre?”.

En marzo de este año, un informe  de la Asociación por los Derechos Civiles reveló que cada año, en Salta, 7200 mujeres son atendidas por abortos en los hospitales de la provincia y que ocurren 14 muertes maternas anuales. La mitad de ellas, por complicaciones de los abortos. Estas cifras son superadas solamente por Buenos Aires.

El 29 de agosto, unos días antes de que comenzara la novena que anticipa la procesión, Pedro Aznar tocó en el Teatro Provincial, que queda justo frente a la plaza 9 de Julio. Un rato antes del inicio del show, en plena calle, unas mil personas agitaban banderas, cantaban y saltaban. Podrían haber sido fans de La Beriso, Don Osvaldo, Ciro o Salta La Banca, pero no, eran los protagonistas del “Milagro de los Jóvenes”, una rama de la celebración del 15 de septiembre que se estaba desarrollando en la puerta de la catedral.

El recital de Aznar fue uno de los últimos eventos que se realizaron en la ciudad, ya que la Ordenanza 9945, sancionada por el Concejo Deliberante de Salta el 22 de marzo del 2000, prohíbe, entre el 6 y el 15 de septiembre de cada año, “los bailes, espectáculos públicos en confiterías, café concert, pub y afines” en la zona de la plaza. Además, la Resolución 002, del 13 de agosto de este año, ordenó que no se realicen “espectáculos ‘eventuales’ de cualquier género, en todo el ejido municipal” entre las mismas fechas. Según se explicó desde la Municipalidad, con estas medidas se intentó preservar “el clima de oración” y permitir el “normal desarrollo de las actividades de la Festividad del Milagro”.

La novena, que comienza el 6 de septiembre, provoca la congregación de miles de personas que rezan durante todo el día adentro y afuera de la catedral. También es el lugar de llegada de 75 mil peregrinos que arriban desde diferentes localidades de la provincia y el país. Algunos caminan durante varios días. Este acto conmueve a propios y ajenos del catolicismo. Es común en Salta ver y escuchar opiniones que resaltan la emoción que provoca la fe de los peregrinos, que suelen ser personas de bajo poder adquisitivo que durante el resto del año no acceden a buenas condiciones laborales y deben vivir en una provincia que tiene más de treinta escuelas rancho y conflictos sanitarios que se perciben en casos de muertes por desnutrición, falta de medicamentos y segregación. Son símbolos ideales para fotos que van muy bien junto a la palabra "colorido" en las páginas de los medios. Durante la procesión son enviados junto a la muchedumbre mientras la casta oficial de doble apellido que gobierna y es elegida por el 80 por ciento de la población avanza sin transpirar.

En el teatro, Aznar dio un show obvio. Es decir, fue muy bueno. Hizo canciones de toda su discografía, presentó un inédito, cantó una de Seru, metió un set folclórico en el medio de los solos de bajo de tres minutos y versionó a Coldplay, a los Stones y a Green Day. De alguna manera, fue lo contrario a lo que estaba sucediendo en la plaza. Demostró estar hecho de distintos ingredientes que fue sumando a lo largo de su carrera. También, que las mezclas nunca serán malas. Confirmó que el conservadurismo, presente también en el rock, sólo sirve para estancarse en tradiciones que se pueden extender durante siglos, sin reflejar la actualidad, impidiendo el avance.