jueves, 2 de junio de 2016

#50AñosDeRockArgentino - Demasiado precursores


Los Beatniks nacieron en el verano de 1966. A mediados de ese año, Moris y Pajarito Zaguri registraron algunas de las canciones que habían musicalizado las madrugadas de Villa Gesell en el Juan Sebastián Bar.

“El 2 de junio de 1966, gracias a la incesante actividad de Pajarito, Los Beatniks entran a los estudios CBS y graban su único simple, con ‘No finjas más’ y ‘Rebelde’”, dice Marcelo Fernández Bitar en su Historia del Rock en Argentina. Grabaron con ayuda de músicos de jazz que habían conocido en La Cueva.

Desde entonces, el 2 de junio de 1966 se convirtió la fecha simbólica, el comienzo oficial de un movimiento que se gestaba lentamente desde principios de los sesenta.

“Rebelde” se diferenciaba en varios aspectos de las canciones que se habían compuesto en esos años de incipiente movida. Los Gatos Salvajes ya habían grabado, pero su música no terminaba de separarse del pop juvenil de la época encabezado por los integrantes del Club del Clan. “Rebelde” era distinta: osaba reconocer que no quería ser otro ladrillo en la pared.


“Rebelde me llama la gente / rebelde es mi corazón / soy libre y quieren hacerme / esclavo de una tradición”, es el primer verso, que pasó a la historia. En el excelente documental Argentina Beat (2006), de Hernán Gaffet, Moris recuerda que Los Beatniks hacían “canciones antimilitaristas, de amor libre”.

Después de la grabación, realizada en pocas horas, a Los Beatniks se les ocurrió promocionar las canciones “por intermedio del escándalo”, como recordó Zaguri en el documental de Gaffet.

“Vimos que la promoción era poca, entonces con Pajarito decidimos hacer escándalo”, le dijo Moris al periodista Ezequiel Abalos en el libro Rock de Acá. La banda se subió a una camioneta con sus instrumentos y carteles que celebraban la grabación de “Rebelde”. Recorrieron el centro de Buenos Aires en una movida de prensa inédita que terminó en una fuente frente al boliche Mau Mau con chicas con ropas mojadas que transparentaban más de lo que toleraban esos años de persecución moral. Años después, los Stones, AC/DC, U2 y Los Piojos, realizaron campañas similares pensadas por profesionales del marketing. Los Beatniks consiguieron ser tapa de los medios de la época, que hablaron de sexo, drogas y orgías en la ciudad y los calificaron como los “Beatles argentinos”. Luego, Moris y Pajarito pasaron tres días en la comisaría de Suipacha y Santa Fe.

El escándalo sirvió para atraer a los periodistas y para despertar a la CBS, que tras la repercusión mediática lanzó una verdadera campaña de promoción que incluyó publicidad y shows. Sin embargo, “Rebelde” no vendió demasiadas copias. “No era el momento. Fuimos demasiado precursores”, reflexionó Moris en el libro de Abalos. En el documental de Gaffet, reconoció que en esos años estaban “conscientes de estar creando algo en contra de la cultura del momento”. En la misma película, Zaguri, fallecido en 2013, aceptó su papel de precursor: “Fuimos los que pusimos la semilla. Ahora vos te podés pintar de verde y nadie te va a decir nada. Si no fuera por nosotros, no sucedería. Alguien lo tuvo que hacer por primera vez”.

                      

Fotos: Facebook Inés González Fraga

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