lunes, 4 de septiembre de 2017

Fuimos reyes

Danza Mogo (1988), debut de Proceso a Ricutti, uno de los grupos más exitosos de los ochenta

Se estrenó la segunda parte de Radio Roquen Roll, el documental de Martín Carrizo que refleja la historia del rock cordobés. Este nuevo trabajo se basa en lo ocurrido entre los años 1985 y 2001 y pone el foco en el ascenso y en la caída de las bandas que tuvieron su mejor momento en el fin de la primavera alfonsinista.

Cada vez que uno se topa con un trabajo profundo que rescata a bandas que no tuvieron trascendencia nacional o no se mantuvieron a través del tiempo en los medios de mayor alcance, pasa lo mismo. Uno se pregunta ¿y éstos de dónde salieron?, como dicen que hizo Sandro después de ver a unos músicos mendocinos que le pasaban el trapo.

En realidad, las bandas desconocidas por nosotros, hijos del centralismo que todavía nos domina, no tienen la culpa de esa reacción. Ellas siempre estuvieron ahí. En los últimos años, cada vez se visibilizan más.

Radio Roquen Roll muestra una escena que tuvo muchos vaivenes, como todas las de las provincias. Pero el rock de Córdoba en particular tiene (¿tuvo? ¿tendrá?) un caudal de grupos sumamente fuertes que marcaron una época y, al menos, a una generación de cordobeses. Es el caso de los músicos que coparon la movida a mediados de los ochenta. De la mano de festivales como el Chateau Rock y una buena difusión a través de los medios, el rock de Córdoba, por un ratito, fue consumido por todos y todas.

Pasaporte, Corte y Confección, Proceso a Ricutti, Astroboy, El beso, El final de los árboles, Los Enviados del Señor, Los nuevos coleccionistas de pasillos, Herederos de Einstein, Rastrojero Diesel, Los Navarros, entre otras; son algunas de las bandas que la historia oficial del rock argentino tiene en el banco de suplentes y todavía hace esperar para ingresar aunque sea como el hermoso recuerdo de lo que alguna vez fueron.

                   

A través de numerosas entrevistas, Carrizo muestra las diferentes influencias de cada grupo. Desde el “free punk”, Virus, Fito, Soda y The Cure, hasta el teatro independiente y shockeante de La Fura dels Baus. También menciona lugares clave, como la disco Lado Norte, ubicada al lado de la actual Casa Babylon, y los artículos periodísticos que Topo Gregoratti publicaba en el diario La Voz del Interior y ayudaban a difundir la escena por fuera del gueto. Radio Roquen Roll confirma que todas las patas de la mesa funcionaban al mismo tiempo. No es un dato menor a la hora de analizar cualquier escena provincial.

En la parte 1, estrenada en 2014 y disponible en YouTube, se documentan los inicios del rock cordobés desde los primeros años de la década del sesenta hasta mediados de los ochenta. Momentos de artistas que querían ser “abogados o ingenieros” y hacían música como una distracción temporal en el camino hacia sus aspiraciones tradicionales. Formaban parte de la camada previa a Los Beatniks y Los Gatos. Carecían de la carga ideológica de los pioneros del rock argentino. En la parte 2, todo es distinto. A los músicos ya no les alcanzaba con creerse iguales o mejores que los de Buenos Aires. Tenían un objetivo claro que, sabían, era posible alcanzar sin tener que moverse de la ciudad, sin tener que pasar por Capital Federal.

Probablemente el documental distorsione un poco la mirada y vuelva más épico el pasado. Ya no importa. En Radio Roquen Roll, las bandas conforman una historia riquísima, llena de matices y estilos, con anécdotas y canciones que muestran mucha necesidad de crear y ser profesionales. Casi, casi, el sueño del pibe.

Artículo publicado en el número 22 de la revista Rock Salta, de agosto de 2017.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, qué pasó??? Borraste todo el archivo????

Federico Anzardi dijo...

Hola Anónimo. Sí, sólo dejé el material escrito por mí. Hay que soltar (?).

Anónimo dijo...

Noooooooooo!!!!! Eso es personalismo!!!! Y tapar la historia!!!! Había frases increíbles y debates interesantes en esos comentarios! Mala movida. :(

Federico Anzardi dijo...

Me dolió borrarlo pero me gusta la nueva etapa. Dale una chance! Abrazo y gracias por estar.