miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Ya escuchamos todas las canciones de Luca?


La discografía de Luca Prodan está formada por un casete independiente de Sumo (Corpiños en la madrugada, aún sin edición en Spotify), cuatro discos oficiales de la banda y dos álbumes póstumos como solista. Se podría agregar, también, la versión de “Años”, de Pablo Milanés, en colaboración con Andrés Calamaro y Tom Lupo, una canción que apareció en un compilado del Salmón.

Además está la discografía pirata: conciertos, grabaciones caseras que no fueron incluidas en los dos discos solistas y ensayos o demos de Sumo que no llegaron a ningún álbum. Hay muchos ejemplos dando vueltas por la web. Parte de ese material podría ser publicado en forma oficial si las partes se pusieran de acuerdo. Hay varios shows en vivo que reflejan la fuerza de la banda y el carisma escénico de Luca. Sería una muy buena noticia poder contar con alguno de ellos en una edición al estilo del reciente Spinetta en el Teatro Astral. O aún mejor, con un libro con fotos, testimonios y más información que les fans siempre agradecerían.

Pero para que algo así suceda los ex miembros de Sumo tienen que pensar de la misma manera al mismo tiempo, y ya sabemos que desde 1987 hasta hoy eso ocurrió una sola vez. Lo más probable es que debamos conformarnos con las publicaciones informales que circulan por la web. No hay que ilusionarse con que se repita lo que pasó a mediados de los 90, cuando Timmy McKern, mánager de Sumo, coordinó la publicación de Time Fate Love y Perdedores hermosos, discos solistas de Luca que mostraban una faceta folk que la mayor parte del público desconocía.

Buena parte del material inédito más interesante de Luca fue aportado por su hermano, Andrea, a través de Casa Prodan, su canal de YouTube. Lo más importante probablemente haya sido el compilado de once canciones de Sumo que subió en 2017 con ensayos, demos y temas descartados.

¿Pero hay más canciones de Luca que todavía no conocemos? Que esta pregunta todavía se mantenga a cuarenta años de su llegada a la Argentina habla de la importancia que aún tiene el italiano en la escena del rock argentino, y de la diversidad de su música, algo que fue de la mano de su vida tan cambiante.

“Yo sé que Germán (Daffunchio) y varios miembros de la banda tienen grabaciones buenas que consiguieron en algún boliche, pero están como ahí”, dice Andrea. “Pettinato tiene mucho. Timmy tenía pero perdió cosas”, agrega, y cuenta que aún conserva grabaciones que Luca le envió cuando todavía vivía en Traslasierra, en los inicios de su vida en Argentina. “Son cosas que Timmy decidió no usar para Time Fate Love y para Perdedores Hermosos porque no podía mezclar y no podía actuar sobre las grabaciones. Lo que él publicó eran cosas en pistas separadas, las grabaciones que yo tengo ya están mezcladas. Algunas fueron filtradas en esos discos pirata que salieron en España hace muchos años. Tres CD de todo tipo de cosas que no se sabe bien quién los editó”, explica.

“He publicado prácticamente todo lo que tengo. En Casa Prodan publiqué las ideas que se estaban trabajando para un disco posterior a After Chabón. Nadie las hubiera editado porque estuvieron ahí sin usarse durante treinta años. Las subí gratis para que la gente escuche. Es un material maravilloso, pero más allá de esto no sé realmente si hay más material”, dice Andrea.

Algunas de las canciones que Luca no publicó mientras estaba vivo son de las más lindas que hizo. “Brighton Past”, “Like London” o “Red Lights” no suelen sonar en los medios como «La rubia tarada» o «Mejor no hablar de ciertas cosas». Se mantienen escondidas sólo para el público más fiel. Para intentar darles una nueva oportunidad Andrea formó Prodan Pandora Pow!, un trío con el que piensa salir a tocar en vivo por todo el país.

“Vamos a ir tocando por toda Argentina estas canciones y canciones mías. Además cuento un poco la historia de mi familia, que es una historia que de alguna manera ayuda mucho a comprender también de dónde viene Luca y por qué era un tipo tan especial”, cuenta.

“Éstas canciones que Luca escribió apenas llegó acá son alucinantes, buenísimas. Creo que tienen una fantasía y una locura adentro que después difícilmente pudo explicar a una banda. Y a mí me encantan así que estoy trabajando ese material. Tenemos muchas canciones listas y estamos listos para salir al ruedo”, sigue Andrea, entusiasmado con la idea de girar por todos lados.

“Quiero ir a tocar a Paraná, a Catamarca, San Juan, Patagonia, por todo el país. La cosa es salir y hacer conocer estas historias y estas canciones a la gente. Además voy a tocar con ellos unas excelentes canciones de New Clear Heads, que era la banda de Luca en Londres. Es otro material que yo tengo, que nunca fue hecho y que ahora quiero tocar. Siempre quise tocarlo, lo conozco de memoria, son canciones hermosas”, dice.

Andrea aclara que no pretende comercializar las canciones. “Estoy hablando de ir a tocarlas. Que la gente pueda ir a ver, escuchar y tener toda la experiencia. Ahora… habría que llamarse Prodan Pandemia Pow!, porque estamos todavía en la espera, pero ojalá algún día vuelva el en vivo libre. Vamos a poder volar por todo el país tocando estas hermosas canciones de la primerísima época de Luca en Argentina y de Luca en Londres”, dice y explica, como si hiciera falta, que Luca siempre tiene mucho para dar: “Si no es la música son las historias. Siempre hay”.

 
Publicado en Rock Salta en julio de 2020.

No hay comentarios.: