miércoles, 28 de agosto de 2024

Creo que podría terminar mis laburos mucho antes si no perdiera tiempo cuando voy a una hemeroteca o reviso diarios y revistas digitalizadas desde mi casa. Pero "hacer archivo" tiene esa cosa de desvío permanente. Cada artículo, cada titular, cada fotografía son ventanas que se abren para nuevos mundos de trabajo. Posibles notas que podría desarrollar después o empezar ya mismo. Ideas tan fuertes que me harían interrumpir todo lo hecho hasta entonces e inclinarme por completo a un nuevo proyecto que hay que hacer sí o sí, como si fuera una necesidad vital.

En su precioso libro "La vida en el archivo", Lila Caimari dice que revisar estos materiales es ingresar a una temporalidad paralela. Es cierto. Veo notas de 1990, 2011, 1978 o 2001 y me olvido de todo lo demás. Me acuerdo de dónde estaba en esos momentos o me imagino lo que habrá sido vivir esas épocas. Como me pasó cuando encontré esta nota sobre Los Beatles en un diario Crónica de 1966. Pero esta vez no me dieron ganas de hacer un artículo sobre eso. Preferí acordarme cuando ponía Guns N Roses en Telefe, hace más de treinta años, y en mi casa me decían que eso era un "ruido de lata". Un criterio estético parecido al de las autoridades municipales de Múnich.

No hay comentarios.: