miércoles, 4 de julio de 2007


Cuando entrevisté a Alfredo Rosso, en diciembre, me dijo "todavía hay que hacerle justicia a Manal, Miguel Cantilo y Litto Nebbia, que no tienen el reconocimiento masivo que merecen al nivel de un Charly o un Spinetta." Y es verdad. Muchos de las figuras de otros años del rock argentino, hoy están olvidados o, peor aún, despreciados por el público actual (es decir, mayoría de adolescentes). Miguel Cantilo cuenta sus sensaciones, de éste y otros temas, en la entrevista a la que gentilmente accedió:
- ¿Ya tenés listo un disco nuevo?
- Está listo desde el mes de enero, pero recién saldrá en julio. Se llama "Consciencia". Es un disco variado. Tiene diferentes tipos de temas y el concepto general gira alrededor de la toma de conciencia sobre diversos temas vitales para mí.
- Vos siempre fuiste alguien muy comprometido con todo lo que pasa, ¿A qué le cantás hoy?
- Al ser humano en toda su dimensión y a su relación con la naturaleza y la vida en general.
Desde lo social hasta lo íntimo, poniendo particular énfasis en los ideales estéticos que hacen del trabajo una obra artística.
- Una vez dijiste que el rock argentino era como la Argentina, ¿seguís pensando igual?
- Sí, veo que el rock refleja el mismo furor consumista que nuestro país. Se hace más rock para ganar plata que para levantar los niveles creativos. Creo que nuestro rock está más dolarizado que otras expresiones artísticas. Está tan futbolizado que hasta las guitarras se compran en dólares como los jugadores. El resultado es que cada vez hay menos "audiencias" y más "hinchadas".
- Varios de tus discos no se consiguen en cd, y los que sí están reeditados en cd, no se ven tanto en las bateas. ¿Cómo te sentis con esto?
- Por un lado es señal de mucha demanda porque están agotados, pero por otro de poca oferta. Es mi falta de armonización con el mercado. Creo que no habla bien de mi relación con el negocio discográfico.
- La única manera de que estos discos descatalogados tengan difusión es por internet, ¿Cúal es tu opinión sobre la música gratis en la web?
- La música nunca es del todo gratis en internet. Tenés que tomarte el trabajo de buscarla, bajarla, etc. Eso es un precio que equivale a tener una buena compu, pagar la franja ancha y quemarte los ojos largas horas frente a la pantalla. Si eso es gratis...
Planifico poner una tienda en mi página web y vender por allí al menos los últimos cuatro discos que grabé que son de mi propiedad.

- ¿Cuanto influyen las discográficas en todo esto?
- Cada vez menos porque cada vez están más pinchadas. Sólo sirven para vender figuritas de vidriera, la buena música sale cada vez más por sellos independientes, aunque se distribuya a veces por discográficas de nombre.
- La poca difusión que tienen los músicos que antes eran exitosos y hoy no, se debe a que no se supieron adaptar a las nuevas "exigencias" de la música de hoy en día? ¿o es algo que depende de los gustos de la gente y que ustedes no pueden evitar?
- La difusión es un negocio y en él solo hay cabida para quienes sean rentables a quienes lo manejan.
Un número que fue exitoso debe inevitablemente ser reemplazado en los medios por el nuevo éxito que obedece no al gusto de la gente sino a la manipulación mediática de ciertos productores.
El público no tiene la culpa si le lavan el cerebro desde las radios-fórmula con los temas que de antemano ya han decidido unos pocos productores que serán éxito. El público reacciona al estímulo que lo bombardea auditivamente. Excepto cuando tiene capacidad de elegir y de rastrear, ya sea en las bateas o en internet.

- ¿Hoy a quién van dirigidas tus canciones? La juventud parece estar más cerca de bandas como Callejeros que de Pedro y Pablo.
- Mis canciones no son flechas que van dirigidas a algún blanco especial. Son pulsiones de vida. Yo compongo por necesidad expresiva, porque si no canto me enfermo, es así de simple. Si me escuchan y compran mis discos, mejor. Pero si no la vida sigue su curso.
- ¿Todo este revival del rock argentino te benefició en algún punto?
- Por supuesto. Mi último disco se vendió mejor que los anteriores y esto me abrió camino para nuevas composiciones. Pero el revival es una consecuencia natural de la vigencia del género y no un efecto provocado por productores.
- ¿Cúal es el disco que te hace sentir más orgulloso?
- Verdaderamente no me siento orgulloso de ningún disco que haya hecho. Todos han sido realizados con la misma entrega y el mismo amor al oficio y no tengo predilección por ninguno. Eso le corresponde en todo caso al público. Obviamente algunos gustarán más y otros menos, pero no es mi problema. Las canciones quedan ahí. Algunas tardan décadas en ser reconocidas, otras no.
- Tu carrera es...
- No una carrera sino una caminata. Yo no compito con nadie. No busco una meta a la cual deba llegar antes que nadie. Mi andar es una búsqueda permanente y la mejor recompensa es lo que voy encontrando a cada paso.

17 comentarios:

Martin dijo...

Si habria que hacerles justicia, pero creo que la razon por la que la juventud no se interesa en ellos aparte del bombardeo de las vacias nuevas bandas con formulas gastadas es que estos musicos no se renuevan. No digo que salgan con una stratocaster a cantar sobre la droga y como pega, sino que se muestren mas en esta epoca y lo que pasa en su punto de vista como opinan.
Porque para esucchar las mismas canciones de ahce 30 años, o reversiones los vemos una vez o dos como mucho. Ojo, no estoy en contra porque me parece mucho mejor escuchar mil veces un clasico que mucha basura que se vende ahora, pero si lo que quieren es volver a ser "exitosos" como antes, deberian hacer eso.

Roedor dijo...

Cantilo sigue cantando sus "éxitos" de hace más de 30 años, pero también tiene pilas de material nuevo. El asunto es que eso no es difundido por, paradójicamente, los tipos que quieren difundir a una leyenda que se llama Miguel Cantilo. Prefieren que siga cantando Catalina Bahía (que es una linda canción, sin duda) y no que alguien se preocupe por ver si en el último disco dice algo interesante, que sin duda lo dice, pero es más "difícil" porque hay que ponerse a escucharlo.

Mientras tanto, los adolescentes ni saben qué significa "Catalina Bahía", ni saben que es una canción. Y entonces la vida sigue.

Anónimo dijo...

perfecto lo que dijo, lastima la musica y el apellido

Mr. Hook dijo...

Es verdad, no se los reconoce como se debería. Hubo un agujero en el cual se los olvido, hoy pueden volver, pero no pisan muy fuerte. Lo peor es que el agujero lo va a tener la gente dentro de poco; mientras no se busquen buenas bandas y buenos artistas de 18 a 23 años, dentro de 10 años el rock argentino sera un recuerdo del casi recuerdo que es hoy.

Darío dijo...

Excelente su comentario sobre la industria y su concepto de "carrera" artística, muy buena entrevista. Creo que hay lugar para todos, el tema es que sea rentable para quien quiera difundir otra música. Lamentablemente.

Primo Louis dijo...

Tiene muy buena onda y me parece qe dice un par de verdades, pero Cantilo desafina para el ojete muchachos. Alguna vez lo escucharon en vivo? Y esa cancion que tiene sobre malvinas que dice "unas manos como esas que tenes puestas al final de tu brazo" (??????) ¿¿como "puestas"??

Vamos, habrá hecho alguna contribución, pero Miguel Cantilo no es un procer ni está a la altura poetica o musical de Garcia o Spinetta. Todo bien con él, pero me parece que a veces por rescatar personajes hacemos un tributo excedido...

Anónimo dijo...

Mr Hook : Tenes TODA la razon.
Por casualidad no sos un tipico artista?

Anónimo dijo...

La encuesta esa es re careta.
No pueden decir q no les gustaban las vengalas. Es lo que nos diferencia de los pechos frios de otros publicos del mundo. Era una fiesta cuando se ensendia una...
Y ademas, no recuerdo que le hayan echo tirarla al piso por irresponsable. Todos estan re suseptibles ahora con lo de cromagnon, y encima callejeros sigue tocando. pueblo de mierda. Me dan asco. Vayan y protesten. Callejeros no tiene que tocar nunca mas en ningun lado.

Y si tanto aman la musica ... Que hagan un festival en la quiaca al aire libre a beneficio de un hospital. Pero bue . Nunca va a pasar.

Y como lei ahi que decia Skay..
O todos adentro, o todos afuera.

Chau. No me contesten porq me chupa un huevo y no voy a ver otra vez.

Nicolás Igarzábal dijo...

¿No está la opción "las bengalas que se vayan a la puta que lo parió"?

Anónimo dijo...

No me joden, el NN de las 19:45 es un fan de Soda queriendo dejar muy mal a un ricotero, no puede escribir de forma tan infame ni queriendo.

Capitán Nemo

Lord Alfajor dijo...

che, Cantilo habla con errores de ortografia o el disco realmente se llama "Consciencia"?
2: ¿franja ancha? yo conocia franja morada, franja de gaza, banda ancha, banda de forajidos, etc. pero franja ancha....

The eraser dijo...

Estoy de acuerdo con primo Louis. Estamos tan pobres de musicos talentosos que salen a rescatar a cualquiera de los 90's para atras. Estoy de acuerdo con lo que dice Cantilo, pero lo ultimo que escuche de este tipo fueron sus "clasicos"... reversionados con el pelado Cordera (?).
En cuanto al archi-comentado tema de Cromañon, me parece bien lo que dijo Skay (una nota recomendable).

Anónimo dijo...

lo que dice Cantilo es muy revelador, el tipo va "caminando" y a la par haciendo su carrera.

Lo de sus reversiones con el pelado Cordera es un típico manotazo de ahogado para salir a flote, y lo que es pura verdad es que a cualquier productor le sirve más que el tipo cante "Catalina bahía" (como dice roedor) que apoyar su nuevo disco...
el problema es que al no ofertarlo el tipo se queda afuera... quién lo conoce? nadie, salvo el que lo haya escuchado en OTRO tiempo, no ahora.

Los pendejos hoy reciben a Callejeros, Pier, la 25 y toda esa música de mierda como la ÚNICA opción pero si les ofrecieran otra cosa, consumirían otra cosa, así de simple!

Loco, yo tenía 17 años y Don Cornelio era popular!!! hoy los pibes reciben mierda, consumen mierda, es corta la bocha.

Pablo

Federico Anzardi dijo...

Capitán Nemo: opino igual

Lord: al nombre del disco me lo mandaron escrito. Yo también dudé, pero decidí dejarlo como estaba.

A Rosso dijo...

No me nombres mas pibe

Tu vieja me engaña dijo...

linda entre vista.

Sí, veo que el rock refleja el mismo furor consumista que nuestro país. Se hace más rock para ganar plata que para levantar los niveles creativos. Creo que nuestro rock está más dolarizado que otras expresiones artísticas. Está tan futbolizado que hasta las guitarras se compran en dólares como los jugadores. El resultado es que cada vez hay menos "audiencias" y más "hinchadas".

coincido 100%

tambien esto ocurre por la futbolizacion de la sociedad. Todos es blanco o negro. O sos kirchnerista, o sos gopista. O sos zurdo o sos facho. Etc etc etc...

Toro Rosso dijo...

Bueno pero si los comentarios de uno son :estos negritos que escuchan Lescano;no valen ni las balas y ahy que incendiarlos, que sos...?

No ocurre tanto asi por la futbolizacion,por que ni el futbol deberia estar "futbolizado".un sociologo lo podria explicar mejor.