miércoles, 10 de julio de 2013

Algunas noches no es fácil

Era un escenario gigantesco, pero a los Boom Boom Kid les alcanzó con instalarse en un par de metros cuadrados. Siempre con actitud under, la banda se despachó con quince temas en media hora y demostró que ya tienen muchas canciones que pueden formar parte de un compilado de lados B del rock argentino más popular (“Kitty”, “Tomar helado”, “She Runaway”, “I Do”, “Okey Dokey”).

Mientras Nekro (que terminó surfeando encima del público) revoleaba camisa, dreadlocks y agua, los que esperaban a Babasonicos retrocedían. No se bancaban tanta performance extraña para sus cánones FM. Algunas noches no es fácil. Fue una constante en el estadio Malvinas Argentinas. Incluso durante el excelente show de la banda de Adrián Dárgelos, que demostró que se puede pasar del metal alternativo noventoso al electropop en menos de dos horas.

Con una puesta de luces excelente y un sonido que mejoró a medida que fueron pasando los minutos, Babasonicos mostró sus dos caras sobre el escenario. Primero apareció la que muchos siempre anhelan, la de la primera década del grupo, oscura, pesada y (cada vez más) de culto. El comienzo con “Montañas de agua” marcó el rumbo, que siguió con “D Generación” (de Pasto, su disco debut), “Malón” y “Koyote”. Trance Zomba not dead. ¿Volvimos a los 90? ¿Cuándo llega “Patinador sagrado”? ¿La birra sigue saliendo un peso? Fue una primera media hora de caras de póker. Sólo los fanáticos estaban alucinados. “El baile”, una canción nueva, encajó bien en esa etapa inicial de guitarras al frente.

Tuvieron que pasar más de diez temas en la lista (“Once”, “Flora y fauno”, “Fiesta popular”, “Cuello rojo”, “Tormento”, “Su caballo”, “Pendejo”) para que apareciera un verdadero hit crossover como “El colmo”. “Pijamas”, “Puesto” y “Carismático” fueron de las pocas "canciones que sabemos todos" que sonaron durante el show. Antes del bis, “Seis vírgenes descalzas” (de Babasónica, de 1997) volvió a estremecer a los seguidores old school. “En privado” fue el único momento de la noche en el que la banda se permitió mostrar su costado de baladas hechas para el garche profundo.

Tras el falso final, “Yegua”, “Putita” y “Los calientes” cerraron a pura interacción con el público un show atípico de Babasonicos, alejado de la ametralladora de éxitos de la última década y más cercano a un repaso real de veintipico de años de historia musical.


Babasonicos + Boom Boom Kid - Estadio Cubierto Malvinas Argentinas - Buenos Aires - 6 de julio de 2013
La foto es del Facebook oficial de Babasonicos. 

No hay comentarios.: