jueves, 2 de junio de 2016

#50AñosDeRockArgentino - Diez libros


1 - Miguel Grinberg - Cómo vino la mano  (1977)
Un clásico eterno que hasta hace no muchos años era una de las pocas publicaciones dedicadas a los “orígenes del rock argentino”, tal como reza en su portada. Existen muchas ediciones pero la más reciente es la de Gourmet Musical, que además de incluir las entrevistas a Spinetta, Nebbia, Charly, Gieco, Moris, Gabis, Santaolalla, Lernoud y Jorge Álvarez, trae otras con Miguel Cantilo y Rodolfo García, fotos, textos inéditos y un apéndice con artículos de Grinberg publicados en la década del setenta.


2 - Juanjo Carmona - El paladín de la libertad (2005)
La biografía de Miguel Ángel Peralta va a fondo y logra describir todas las facetas y etapas de la vida del cantante de Los Abuelos de la Nada. Desde sus inicios de poeta ingenuo (una vez recitó un poema de“Equiáspere” en lugar de Shakespeare y se le cagaron de risa) hasta los días de arte, marginalidad y cárcel en Europa y la última etapa en Argentina, llena de música, estrellato, decadencia y dignidad. Difícil de conseguir en librerías.


3 - Gloria Guerrero - La historia del palo (1995)
Este “diario del rock argentino” es un compilado de los artículos que la periodista publicó en la revista Humor entre 1981 y 1994. Es un claro reflejo de cómo el incipiente y ninguneado movimiento dejó el amateurismo, triunfó en todo el continente y se volvió súper profesional. Aparecen todos los protagonistas de una etapa clave. Hoy está agotadísimo.



4 - Eduardo Berti - Crónica e iluminaciones (1988)
Durante años descatalogado por pedido de Spinetta, este libro esencial se reeditó, ampliado, en 2014. Se trata de un interrogatorio de fan minucioso a un tipo que nunca fue de explicar demasiado su obra. El resultado es una charla muy larga y reveladora del pensamiento del músico. En 2006 apareció Martropía, de Juan Carlos Diez, otro libro de estructura similar. Es bueno tener ambos para comparar al Luis Alberto de los ochenta con el que estaba cerca de cumplir sesenta años.



5 - Nicolás Igarzabal - Cemento, el semillero del rock (2015)
Colega, amigo y alguna vez colaborador de este blog, el ex Espiritu Rock se despacha con un libro buenísimo sobre todo lo que ocurrió en el histórico local de Omar Chabán. Aparecen (casi) todos. Las historias que se relatan ayudan a entender a varias generaciones. Editó Gourmet Musical, que ha publicado los trabajos más interesantes sobre rock argentino en los últimos años.


6 - Varios - Esto es una escena (2016, compilado por Juan Manuel Pairone) 
Unos veinte periodistas, escritores y artistas de Córdoba retratan en diferentes textos la movida del rock de esa provincia. El libro pretende “una reflexión colectiva sobre la producción cultural en la región”. Se consigue en este link.


7 - Litto Nebbia - Una mirada (2004)
En cualquier entrevista se nota que a Litto Nebbia le encanta hablar. Lo hace con una gran predisposición, opina con mucho conocimiento sobre música en general y matiza con anécdotas personales que suelen ser muy jugosas. Todo eso está en este libro, escrito por el propio músico.
En pequeños textos, Nebbia recorre su vida como artista, cuenta su experiencia en el exilio, agrega un par de episodios memorables y reflexiona sobre música y cine. El libro trae un CD con canciones inéditas.


8 - Historia del rock en Argentina - Marcelo Fernández Bitar (1987)
Si bien incompleto (falta la historia del rock de las provincias), el trabajo de Fernández Bitar es indispensable para cualquiera que esté interesado en el rock argentino. Apareció por primera vez a mediados de los ochenta y fue ampliándose en diversas oportunidades. La última y definitiva salió el año pasado. Para tener siempre a mano y discutir ñoñadas.


9 - Carlos Polimeni - Luca, un ciego guiando a los ciegos (1993)
Este libro sobre Luca fue la biblia del fan de Sumo durante décadas. Reeditado en 2006, el trabajo mezcla entrevistas a Prodan con la historia del músico, especialmente la de sus años en Buenos Aires. Polimeni recoge los testimonios de los quinieleros que invitaban a Luca a comer milanesas, describió la habitación de su pensión de San Telmo y aportó mucho para crear el mito. En 2015, el libro Luca: libertad divino tesoro, de Oscar Jalil, completó los huecos que faltaban.


10 - Ezequiel Abalos - Rock de acá (1995)
La primera edición de este trabajo excelente apareció a mediados de los noventa. Se amplió y cambió de nombre pero nunca dejó de ser indispensable. Las ediciones más recientes, surgidas en 2009, traen, además, CDs con los audios de todas las notas. Horas y horas de músicos relatando en primera persona sus vivencias. Un laburo descomunal que promete seguir ampliándose.

Para más información, este blog recomienda visitar el sitio Los Libros del Rock Argentino.

No hay comentarios.: