sábado, 19 de octubre de 2013

Horrible autobombo y una pequeña reflexión sobre el periodismo especializado en escenas emergentes


El nuevo número de Rock Salta apareció en las últimas horas. Se trata de la edición 17 de esta revista que intenta hacer periodismo especializado desde una región (Noroeste) en donde las bandas locales no juntan más de cien personas con entradas pagas.

Rock Salta empezó en 2006 como un fotolog que anunciaba fechas de conciertos en la ciudad. En 2007 evolucionó a página web y en 2011 se transformó también en revista, primero mensual, luego bimestral. En el medio, realizó programas de radio en diversas FM salteñas, creó una radio online propia y hasta un piloto de televisión que no prosperó porque el que mucho abarca poco aprieta y cuanto más alto trepa el monito (así es la vida) el culo más se le ve. También es productora de shows (rama que está últimamente en el freezer) y discográfica independiente. En total, el staff de Rock Salta está compuesto por ocho personas a las que se les suman diferentes colaboradores, especialmente para las notas de la revista o la web.

Este número es el primero que en su portada no hace referencia al rock del NOA. La supuesta espalda que la revista le da a los músicos de la región es un discurso que Rock Salta viene soportando desde hace un rato largo. Algunos artistas del rock salteño opinan que al ser una revista hecha desde la capital provincial, Rock Salta debería ser un pasquín propagandista que sólo hable bien de cualquier cosa producida en la tierra de Güemes. En Rock Salta esa idea no prospera. ¿Desde cuándo el periodismo se debe a sus entrevistados o a lo que va a cubrir? ¿Y desde cuándo la única manera de apoyar a una escena emergente es llenándola de elogios injustificados?

Las escenas chicas se construyen con apoyos de todos sus frentes. En Salta, el rock local se compone por los músicos, el público, los dueños de los bares, los productores de shows y la prensa. Cada uno sabe cómo debe hacer su parte. El periodismo, si se toma en serio, no puede ser una catarata de elogios porque sí, ni tampoco una serie de textos que hacen la vista gorda a los defectos. Si una banda suena mal, el periodismo debe informarlo. Si el cantante sube en pedo al escenario y se queda sin aire o bate cualquiera, se lo debe plasmar en la crónica para que ésta sea completa y honesta. Creer que los periodistas estamos sólo para hablar bien de un disco o una banda es una visión errónea del oficio.

Pero muchos creen que hay obligaciones del periodismo hacia los músicos. "Viven de las bandas", es una frase común que resulta ridícula cuando los que hacemos esta revista gastamos parte del sueldo (que ganamos en otros lugares, claramente) para invertir en los números siguientes. El periodismo especializado no mainstream es vocación pura. Amateurismo inevitable que empieza a ser dejado de lado con el tiempo. Hoy, Rock Salta puede editar una revista bimestral de casi setenta páginas con entrevistas exclusivas a Babasonicos (y antes a Skay, a Iorio, a Charly, La Renga, Divididos y más) porque viene laburando de manera constante hace siete años. Aún así, cada número se vive como si fuera el último. Nunca se sabe cuándo dejarán de cerrar las cuentas y habrá que conformarse con la web.

Durante el primer año de la revista, tres grupos salteños fueron dueños de la tapa. Cuando se notó que las ventas bajaban casi a cero con los músicos locales, se decidió ir por otro lado. Hacer un caballo de Troya en forma de revista con tapas de músicos importantes y meter adentro notas sobre el rock regional (que a veces superaban en extensión a las "principales"). Desde entonces, las ventas mejoraron (tampoco tanto) y la repercusión aumentó, lo que trajo más y mejores publicidades, fundamentales para mantener la edición. Es lógico: Charly García en portada va a impactar más, siempre, en cualquier lado. En cambio, una con un grupo salteño va a interesar sólo al público local. Y a veces ni siquiera eso.

En Rock Salta comenzamos a trabajar con una máxima impostergable: tomar en serio todas las notas. Desde la entrevista con la banda más under del mundo hasta el ídolo número uno del país. Para eso era necesario informarse, escuchar las canciones, saber qué preguntar. El clásico trabajo previo de todo periodista, que no era tan clásico en Salta. En general, las entrevistas de los medios salteños solían ser las mismas de siempre: preguntas básicas ("¿por qué se llaman así?", "¿qué música hacen?") que no terminaban de definir a los grupos ni aportaban nada nuevo.

Quizás los músicos no tengan toda la culpa de los enojos y las malas interpretaciones. Durante años (quizás décadas), el periodismo de rock en Salta se redujo a tipos que escribían notas en primera persona y llamaban "mis amigos" a los músicos entrevistados en el papel, la web o el éter. Eso provocó confusiones.

En 2012, una banda salteña fue entrevistada para la revista. Durante el cierre de la edición, preguntaron si serían tapa. Se trataba de un grupo que venía tocando muy poco, que casi no tenía discografía y que su real importancia en el rock salteño era nula. No existían grupos que los marcaran como referentes. Pero sus integrantes no veían eso. Sólo querían la tapa para promocionar mejor su concierto próximo. No querían periodistas, querían gacetilleros, que seamos los agentes de prensa que ellos no querían pagar.

Algunos músicos de Salta parecieran no interesarse por repercutir fuera de la provincia, algo que se logra con el método "artista groso en la portada/contenido regional interno". Sólo quieren ver sus nombres junto a adjetivos elogiosos, quieren salir bien en las fotos a todo color, mirarse colgados en los quioscos al lado de la enésima tapa de Rolling Stone con Calamaro. Lamentablemente, con Rock Salta no lo van a poder conseguir. Sí, en cambio, van a tener una obra analizada con seriedad y respeto. Increíblemente, no todos pueden jactarse de escuchar los discos de los músicos que entrevistan.

3 comentarios:

Paula dijo...

tal vez lo que les pase a esas bandas salteñas mencionadas a casi el final del post es la falta de experiencia y profesionalismo (o como se escriba), va es lo que me parece
saludos

Underband dijo...

Qué tal? Queríamos pasar a contar de nuestra propuesta para la difusión de las bandas under. Dejamos el link: www.facebook.com/underband. Esperamos que les sirva! Saludos!

Fede dijo...

Paula, sí, puede ser. Gracias por leer!

Under, gracias! Saludos!