miércoles, 11 de mayo de 2016

Arte y contracultura

(El artista y la obra. Foto: Facebook Rocambole)

Como una reactualización del famoso pozo común en el que Los Redondos recaudaron lo necesario para editar Gulp!, su disco debut, Ricardo Cohen reúne los fondos que servirán para publicar su libro "Rocambole, Arte, Diseño y Contracultura" a través de la web Panal de Ideas, un sitio de financiación colectiva de colaboración voluntaria.

“Nos pareció que el sistema de financiamiento previo era un formato adecuado para la idea de autogestión que siempre sobrevoló los emprendimientos en los que me he visto involucrado”, cuenta el propio Rocambole, desde su taller artístico, ubicado en la ciudad de La Plata. El artista es muy famoso dentro del ámbito del rock argentino por su trabajo visual junto a Patricio Rey (se encargó del arte de tapa de los discos, las entradas y los afiches del grupo) y, sin dudas, ese antecedente es el que motivó el apoyo inmediato que obtuvo el proyecto, que en dos semanas, mediante la colaboración de casi cien personas, ya alcanzaba el 70% de los $100.000,00 estipulados para poder hacerse realidad.

Pero la vida artística de Rocambole es mucho más que la publicada junto a la banda del Indio y Skay: abarca casi 45 años de historia en la que se mezclan las obras para PR, La Cofradía de la Flor Solar, Attaque 77 y otros grupos, con trabajos de diseño, educación, política y filosofía. De todo eso está armado el libro.

El libro recorre en 200 páginas toda la obra de Rocambole, que se despliega a través de textos propios, ilustraciones, pinturas, aerografías, bocetos, dibujos, gráfica, fotografías y material inédito.

Habrá invitados especiales que acompañarán los trabajos del artista con textos alusivos. Estarán dos infaltables que siempre acompañaron a Rocambole, como Skay Beilinson y la Negra Poli. También, el poeta Miguel Grinberg, su viejo compañero en La Cofradía. Además, su colega Miguel Rep, y otros como Miguel Cantilo, Horacio Fiebelkorn, Diego Boris, Natalia Famiuchi, Carlos Mammini y el periodista Oscar Jalil.

“Es un libro básicamente de imágenes. Para que no quedaran huérfanas entre las superficies blancas del papel, decidimos, con el equipo de producción, que habría algunos textos de amigos y/o compañeros de ruta, además de algunos pensamientos propios extraídos en gran parte de anteriores notas y recuerdos escritos en libretas”, amplía Rocambole.

En el sitio de Panal de Ideas (panaldeideas.com), se explica el contenido del proyecto y se presentan once “recompensas” para los que colaboren con su dinero. La más accesible, de $300, es la que le ofrece al interesado un ejemplar del libro más una mención en su interior. A medida que sube la cantidad de pesos aportados, crece el premio. Así, hay combos de hasta diez mil pesos. Algunas son limitadas, dependiendo de lo que se entrega a cambio.

(Foto de Lulú Scalise)

Curiosamente, la recompensa más alta fue una de las primeras en agotarse. Se trataba de un ejemplar del libro, otro en formato premium (tapa dura, tela de encuadernación, pack contenedor rígido), mención como colaborador y el único ejemplar disponible de la escultura de Luzbelito, que ilustraba la mítica tapa redonda de 1996. El demonio que protagonizaba el disco conceptual de Patricio Rey siempre fue una pieza de colección para el fanático profundo de Los Redondos. Hasta fue noticia cuando se lo robaron de una muestra que realizó Rocambole en el Museo de Bellas Artes de La Plata, en 1996 (posteriormente fue recuperado). “De veinte copias exactas que hice cuando recuperé el original sólo quedaba ésta que se ofreció ahora”, cuenta el Mono, y, por su significado y la velocidad con la que se la llevaron (esta vez pagando), queda flotando en el aire la sensación que era una obra que valía mucho más.

“He tratado de no vender o regalar aquellos trabajos que por su vinculación al fenómeno redondo podríamos considerar históricos. De todas maneras conservo pocos originales. El tiempo y sucesivas mudanzas han dado buena cuenta de algunos”, cuenta Rocambole, y agrega que la fama de sus obras no las hace mejores que el resto que no gozan de tanta popularidad: “La repercusión nunca fue una cuestión que me preocupara demasiado. Tuve la suerte de que mis ideas visuales se difundieran de una manera desmedida por estar asociadas a un fenómeno de masas. A toda mi producción, sea vinculada a la gráfica musical o no, siempre le puse el mismo cuidado o dedicación. Creo que eso podrá, en alguno de sus aspectos, comprobarse en las imágenes del libro.”

(Luzbelito. Atrás, el creador. Foto: Lina Urival)

En Rocambole, Arte, Diseño y Contracultura estarán presentes esas imágenes que hoy están plasmadas en remeras, banderas, paredes y pieles de todo el país. Desde el legendario hombre de las cadenas, pasando por el Goya intervenido de Bang! Bang! Estás liquidado, la tapa de Oktubre y hasta afiches de todas las épocas: de los bares a los estadios. Trabajos que fueron realizados en pleno avance de los Redondos, controlados bajo el famoso monóculo del Indio, conocido por ser un hombre que “mete la cuchara” en todas las facetas de la obra. Con todo, Rocambole asegura que siempre aportó sin presiones: “En algunos trabajos se ha intentado seguir algunas líneas propuestas por Solari en reuniones que se realizaban con ese fin. De todas maneras yo trabajaba con absoluta libertad y con la certeza de que el lenguaje visual terminaría de redondear la idea”, explica.

Mientras anticipa que luego de éste libro probablemente llegue otro, de historietas, Rocambole analiza sus décadas de artista y revela que para él, obra y vida son la misma cosa: “El hecho de que por un camino indirecto e inesperado haya alcanzado una notable vejez es para mí fuente de cierta confortabilidad mental. No sé si pude lograr ser mejor artista, pero aspiraría a haber logrado ser mejor persona.”

Nota escrita en noviembre de 2014 para la revista Mavirock.

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