lunes, 4 de abril de 2022

Desgrabaciones: Gori

           

- Yo soy más de la época del disco, de los álbumes completos. Y este disco me parecía que... Quería hacer un disco psicodélico. Podía sacar un tema psicodélico, suelto. Pero, por ejemplo, hay dos temas instrumentales que me parecía medio raro sacar un single de un tema instrumental. Y el disco va teniendo un viaje. Por eso también le grabé los inserts entre tema y tema que hace que casi no haya silencios. También porque toda la movida esta del marketing, de cómo te dicen que tenés que sacar los temas y todo eso, tema con video, qué sé yo... para mí, esas estrategias son más de bandas... de Nathy Peluso, ponele, que no sé ni quién es, igual. Me parece que es una estrategia de cosas grandes, de compañías, y nosotros somos una banda re chica, independiente, que siempre hicimos lo que quisimos en el momento en que quisimos. Sacamos el disco en diciembre, por ejemplo, que todos me decían 'no, pero sacalo en enero, en marzo, así queda como del 2022'. Pero no aguantaba más, lo quería sacar ya. Entonces lo sacamos en diciembre. Medio que no nos interesa mucho la movida de 'a ver, ¿qué es lo que más nos conviene hacer estratégicamente para encajar en la industria musical?'. En realidad, no nos interesa encajar en la industria musical.
- ¿Has tenido charlas en las que te han sugerido que te incorpores a esa rutina de singles, de publicar los viernes, y todo esto, más de marketing?
- Charlas con amigos. Estamos trabajando con una amiga, que se llama Vale, que nos ayuda con la prensa y con el management, y como ya sabe que somos así, nos deja... Por ahí nos sugiere alguna cosita, o si le preguntamos, pero sabe que nos vamos a mover así. Igualmente, ahora, después de este disco que vamos a presentar, vamos a sacar un simple (risas). Tengo en la cabeza una canción pensada como single. A este disco lo había pensado como un disco entero, y me pasó algo que no me había pasado nunca: cuando lo estaba mezclando yo ya sabía el orden del disco. Nunca me había pasado eso. Siempre me pasó que el orden del disco lo decido cuando ya no me queda otra, cuando hay que masterizar. Acá desde antes de empezar a mezclar ya sabía cómo iba a ser el orden y por eso también los inserts que unen los temas.
- Bueno, el título Ahora/Después da conceptual también, da una historia.
- Sí, tiene varias acepciones. Una es que es una frase que se usa acá en Argentina y que no sé si se usa en otros países. Esto de 'sí, ahora después lo hago'. Es surrealista porque ¿ahora o después? Como 'un besito grande'. Entonces, por ese lado, por el lado del surrealismo, por una cosa imposible, como decir un hielo caliente, una cosa así, me gustaba porque es medio psicodélica la frase. Y después, por otro lado, porque nosotros, como recién te dije, yo soy del siglo pasado, nos gusta la música y estamos acostumbrados a los vinilos, a los discos del siglo pasado, discos de larga duración, ¿no? Pero no es una mirada nostálgica la que tenemos. Ni retro, ni nada. Entonces es 'ahora y después'. No es 'antes'. Otra mirada que yo le encuentro es causa y efecto. Como el disco también lo compuse en pandemia, estuve pensando. Viste que como teníamos tiempo, un año y medio encajonados pensando cosas. Y pensaba, bueno, ¿qué efecto va a tener esta pandemia y todas esas cosas? Igual, causa y efecto es cualquier cosa, ¿no? Las acciones que tenemos todos los días. Había un disco de Fantasmagoria que también hablaba de la causa y efecto, que es Atravesando el camino (que nos lleva a los otros caminos), un nombre larguísimo que también hablaba de eso, de la causa y efecto.
- Escuchando el disco detectaba muchos guiños hacia un camino elegido que no se cambia. Hay letras, como la de “Los colores”, donde hablás de “mezclar los colores”, como que hay una convicción que no se cambia a pesar de las épocas.
-
Totalmente. Después hay otro que se llama 'Un vendaval', que dice 'esta libertad no está en venta'. Volviendo a los que me dicen 'tenés que sacar un single con un video' y qué sé yo, ahora no, pero una vez estábamos con un sello que quería que meta 'alguna palabra en mexicano' (risas). Otra vez que estábamos por firmar un contrato discográfico, nos mandaron el contrato y decía que los integrantes no podían modificar sus peinados, ni usar lentes de contacto, ni usar sombreros y no sé qué para modificar su imagen. Nosotros nos cagábamos de risa leyendo eso y obviamente no lo firmamos.
Pero volviendo a las convicciones, me parecería ridículo... ya me parecía ridículo cuando las bandas de rock para coquetear con la música electrónica le ponían un bombo en negras a los temas de rock. O el electrotango, pero ponele que es una mixtura más rara. Pero también, agarrar un tango y ponerle un bombo en negras me parece horrible, pero qué sé yo. Pero las bandas de rock cuando se quieren subir a eso, para actualizarse y meten un rap... a mí me gusta el primer disco de Beastie Boys pero me parece que no voy a meter un rap en un tema de Fantasmagoria. No sé si tendría mucho que ver. Capaz que lo meto, pero ahora no lo metería ni en pedo porque como está de moda no lo haría. Somos como bastante ariscos a hacer lo que nos sugeriría la tendencia. Hacemos exactamente lo contrario, vamos al lugar donde no hay nadie, donde no hay nada. ¿Cuál es el color que no se usa hace mil años? El violeta. Bueno, usemos el violeta. Siempre vamos para el lado contrario. Entonces dijimos, bueno, ahora hagamos un disco psicodélico.

Fragmento de una entrevista con Gori para Radar. 

No hay comentarios.: